Ciudadano extranjero fue sentenciado por delito contra la flora y fauna en Galápagos


Con varios ejemplares de iguanas jóvenes vivas, 9 marinas y 2 terrestres, fue detenido el ciudadano extranjero Gustavo T., en San Cristobal, en Galápagos.

San Cristóbal, 15 de febrero del 2016.- Con base en las pruebas presentadas por la  Fiscalía de Galápagos, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón San Cristóbal, Milton Bojórquez, sentenció a dos años de pena  privativa de libertad al ciudadano extranjero Gustavo T., por atentar contra la flora y fauna silvestres.

Además, el juez dispuso el pago de una multa de 5 remuneraciones básicas unificadas (1.830 dólares), una indemnización  de 20 mil dólares como reparación integral al Parque Nacional Galápagos y la prohibición de ingreso a esta provincia.

La audiencia de procedimiento abreviado se realizó la mañana del pasado 13 de febrero. El fiscal Ángel Quevedo presentó como elementos de convicción los informes periciales de identificación de especies marinas y terrestres,  de reconocimiento de lugar,  de audio y vídeo y  la extracción de la información del teléfono celular del ciudadano extranjero.

La Fiscalía procesó a Gustavo T.,  por el delito contra la flora y fauna silvestres de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con pena privativa de libertad de 1 a 3 años de prisión.

La Defensoría Pública comunicó a la Fiscalía el consentimiento del procesado de someterse al procedimiento abreviado. Para ello, Gustavo T. admitió haber participado en los hechos que se investigan. La Fiscalía anunció que con la defensa del acusado consensuaron una pena privativa de libertad de 2 años.

Gustavo T. fue detenido el 6 de septiembre del 2015, por la Policía Nacional y guardias del Parque Nacional Galápagos, cuando trasladaba en su mochila 11 especies de iguanas jóvenes vivas (9 marinas y 2 terrestres), con el fin de sacarlas al continente americano, vía aérea.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos presentó la denuncia contra el ciudadano extranjero. Ese día se efectuó la audiencia de flagrancia, en la que se le dictó prisión preventiva, por lo que fue trasladado al Centro de Privación de Libertad de la zona 8 de Guayaquil.

Dato:

El procedimiento abreviado, tipificado en el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP),  beneficia a los ciudadanos debido a que pueden acordar la pena  que cumplirán y el proceso en su contra culminará en menor tiempo.