Fiscalía se opuso a pedido de fianza de procesado en caso ‘Escastell’
Casa de Justicia, ubicada al norte de Quito fue el sitio donde se desarrolló la audiencia de solicitud de caución.
Quito, 05 de febrero del 2016.- Fiscalía expuso que Pedro S., sería uno de los principales implicados en caso ‘Escastell’, seguido por lavado de activos, por tal razón el Juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha negó el pedido de levantar la orden de prisión en contra del procesado.
La defensa del procesado ofreció 80 mil dólares como fianza para que se levante la orden de prisión, mientras que Fiscalía argumentó que existen elementos de convicción que hacen presumir su participación directa en el delito, por ello solicitó 32 millones de dólares.
La resolución fue adoptada en audiencia de caución realizada la tarde del viernes 05 de febrero del 2016 en Casa de Justicia, ubicada al norte de Quito.
Pedro S., está detenido en España. La Fiscalía General del Estado solicitó su extradición para que afronte la audiencia de juicio pendiente en Ecuador.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el procesado habría participado en el delito de lavado de activos cometido a través de transacciones presuntamente irregulares en la empresa Escastell. En este caso siguen prófugos Shirley M. y Adriano C.
El fiscal Luis Ramiro Sánchez manifestó que, segú el informe de la Superintendencia de Compañías, la empresa Escatell tenía registrados 800 dólares en activos en el 2011. Mientras que en el 2012, los activos subieron a más de 8 millones de dólares y sus ingresos superaron los 10 millones.
También, la Fiscalía determinó que tres empresas vinculadas a Escastell, se dedicaban a exportar procesadoras de alimentos y verduras mediante el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE). Byron E. y Adriano C. (prófugos) aparecían como accionistas de estas empresas.
Datos
En este caso, en julio del 2014 ya fueron sentenciados Byron E., como autor a cuatro años de privación de la libertad; además de Rosalín M. y Paola C. (se entregó voluntariamente), como cómplices a dos años y 8 meses, respectivamente. Las dos ya recuperaron la libertad.
En las últimas horas se confirmó que Pedro S., uno de los seis procesados en el caso ‘Escastell’ sería extraditado a Ecuador para que afronte un proceso penal pendiente.
Por el delito de lavado de activos podría enfrentar una pena de cinco a ocho años de prisión, en vista que este proceso se judicializó con el Código Penal Anterior.