Se ratificó sentencia de 4 años de prisión en caso Coopera


María Auxiliadora Fabre, en representación de la Fiscalía General, previo a audiencia de casación en caso Coopera.

Quito, 13 de octubre de 2016.- La Fiscalía logró que la Corte Nacional de Justicia ratifique la sentencia de 4 años de prisión, en contra de dos procesados por lavado de activos en el caso Coopera.

El juez ponente, Alejandro Arteaga, anunció la resolución en la audiencia de casación realizada la mañana del jueves 13 de octubre.

El recurso de casación fue interpuesto por los sentenciados Clemente A. (exgerente de Coopera) y Raúl C. (exoficial de cumplimiento). En representación de la Fiscalía, participó María Auxiliadora Fabre, quien solicitó a los jueces no dar paso al recurso por considerarlo improcedente.

Fabre expuso que en las investigaciones, la Fiscalía evidenció que, entre octubre del 2012 y mayo del 2013, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooperase realizaron 84 transacciones injustificadas por 35.372.937 dólares, a las cuentas de 12 empresas de ‘papel’, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE).

Las 12 empresas ficticias recibían el dinero desde Venezuela, supuestamente, por el pago de exportaciones de maquinaria y químicos. La Fiscalía detectó que esos productos no se elaboran en el país.

La Fiscalía sustentó la participación en el delito de lavado de activos, de Clemente A., quien administró, transfirió e incluso se benefició de los activos de origen ilícito. Mientras que Raúl C. impidió la detección de estos activos.

En este caso de lavado de activos, otros 6 ciudadanos están procesados.

Dato:

Coopera, con matriz en Cuenca, provincia del Azuay, tenía alrededor de 130.000 socios y cerró sus puertas a mediados del 2013.