El ex ministro del Deporte enfrenta su tercera audiencia de juicio
El fiscal Galo Chiriboga Zambrano expuso sus alegatos en la audiencia de juicio contra el exministro del Deporte, Raúl C.
Quito, 11 de enero del 2016.- En el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se desarrolla la tercera audiencia de juicio por peculado contra Raúl C., ex ministro del Deporte.
En esta audiencia también son juzgados Patricio S., exjefe del Departamento de Infraestructura y Fernando M., exasesor de ese Ministerio. Los tres ciudadanos habrían participado en la subdivisión de contratos para la construcción de dos obras en el complejo deportivo, ubicado en el sector Leonidas Proaño, en Macas, provincia de Morona Santiago.
En la audiencia participa Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado y como acusador particular está Xavier Enderica, actual Ministro del Deporte y también asisten representantes de la Contraloría General del Estado (CGE).
En el inicio de la audiencia, en la exposición de los alegatos de apertura, Galo Chiriboga, fiscal del caso, expresó que esta causa se inició con base en el examen especial realizado por la CGE a los contratos suscritos entre el Ministerio del Deporte y la Secretaría Nacional de Cultura Física, Deportes y Recreación en los años 2006, 2007 y 2008.
De este examen se derivó un informe con indicios de responsabilidad penal, pues se evidenció la existencia de una subdivisión de 6 contratos en la construcción de dos obras, inobservando el procedimiento precontractual previsto en la Ley de Contratación Pública.
El fiscal General expresó que la primera obra era la construcción de la pista de material sintético y la cancha de fútbol. La segunda, un coliseo de gimnasia.
Para la construcción de la pista se suscribieron 4 contratos que sumados daban 704.765,81 dólares. Esto significa que para su edificación se debió aplicar el procedimiento de licitación, pues a la fecha de la firma de estos contratos la ley exigía que el monto mínimo para aplicar este procedimiento sea de 632.718,16 dólares.
Asimismo, para edificar el coliseo de gimnasia, se suscribieron dos contratos por 394.371,53 dólares, por lo que la contratación debió hacerse bajo el procedimiento de Concurso Público de Ofertas, pues a la fecha en que ocurrieron los hechos, la ley exigía que el monto mínimo para aplicar este procedimiento sea de 316.359,08.
Galo Chiriboga explicó que en este caso se aplicó la modalidad de contratación directa por adhesión, establecida en el Art. 8 del Reglamento Interno para Contratación de Obras y Bienes, Adquisición de Bienes, Prestación de Servicios y Consultoría.
Sin embargo, este artículo era utilizable únicamente para aquellos contratos cuyo presupuesto es inferior al establecido para el Concurso Público de Ofertas, según el artículo 4 de la Ley de Contratación Pública.
El Fiscal General también explicó que no existió una planificación adecuada para la ejecución del proyecto. Además, no se definió su construcción en etapas específicas y diferenciadas.
Tampoco se contó con datos y registros completos para establecer los valores reales y totales de las obras y no existían los pronunciamientos previos de la Contraloría y la Procuraduría General del Estado.
Galo Chiriboga dijo que se subdividieron estos contratos a pesar de que el artículo 64 de la Ley de Contratación Pública lo prohibía. En la tarde del 12 de enero, la Fiscalía presenta la prueba testimonial.
Datos:
En mayo del 2014, el ex ministro del Deporte fue sentenciado a 3 meses de prisión como autor de peculado, por la subdivisión de contratos en la construcción de obras deportivas.
En abril del 2015, Raúl C. fue sentenciado a 8 años de pena privativa de libertad como autor de peculado en la adquisición de implementos deportivos.