Ciudadano es sentenciado a 19 años por violación en Tungurahua
Patate, 12 de enero del 2016.- Segundo V., fue sentenciado a 19 años de pena privativa de libertad como autor de violación a una mujer con discapacidad. La sentencia también estipula la multa de 600 salarios básicos unificados y la entrega de 5 000 dólares a la víctima como reparación integral.
Durante la audiencia de juicio, que concluyó el 5 de enero, el fiscal del caso, Celso Lascano, expuso la teoría del caso ante el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, en la provincia de Tungurahua.
El delito ocurrió el 13 de junio del 2015, en la parroquia Sucre del cantón Patate. La víctima, de 20 años y con discapacidad psicológica del 50 %, ingresó al baño de una construcción. Un pariente de ella la vio entrar y al percatarse de que no salía fue a buscarla y encontró al agresor, Segundo V., consumando el delito.
Este testimonio fue una de las pruebas principales presentada por la Fiscalía para conseguir la sentencia. El fiscal Lascano también presentó la prueba de ADN donde se encontró fluidos de Segundo V. en la víctima; además del informe psicológico que determina las secuelas sufridas por la joven con relación a los hechos ocurridos.
El delito de violación está tipificado en el Art. 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con pena privativa de libertad de 19 a 22 años.