a319cb95382647ba8cd98d71a31426bb.jpg

En Santo Domingo de los Tsáchilas se dio énfasis en la lucha contra la violencia de género

Santo Domingo, 30 de diciembre del 2015.-   A 34 años y ocho meses de pena privativa de libertad fue sentenciado José S. al ser declarado culpable del femicidio de su esposa. Esta es una de las sentencias más altas alcanzadas a escala nacional desde que entró en vigencia el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“Durante el 2015, obtuvimos 3 sentencias condenatorias por femicidio y un caso se encuentra en instrucción fiscal”, expresó Jorge Montero, fiscal Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Montero indicó que el Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo,  emitió su resolución tras acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía, entre ellas el testimonio anticipado de la hija de ambos, quien presenció los hechos. Así como el testimonio de un ciudadano que trató de evitar el delito.

Asimismo los jueces tomaron en cuenta las circunstancias agravantes para dictar la pena máxima en este caso que conmocionó a la ciudadanía.

El Fiscal Provincial  recalcó que se puso énfasis en la lucha contra la violencia de génerodebido al alto número de denuncias presentadas en el 2015. 

Es por ello que se coordinó con el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional (DEVIF) para cambiar la modalidad de atención a los usuarios para que reciban asesoramiento del tipo de medidas de protección que prevé la ley y de las consecuencias que las mismas generan.

Asimismo, se realizó un trabajo coordinado con las entidades públicas relacionadas con la violencia de género, a fin de que la reparación integral de la víctima sea real.

“No solo es importante obtener una sentencia condenatoria contra el agresor, lo realmente importante es que la persona vulnerada reciba ayuda y otras necesidades como salud, educación, trabajo, sean atendidas”, enfatizó Montero.