Fiscalía logró pena máxima por narcotráfico en Esmeraldas


El fiscal de la Unidad de Delitos Acuáticos de Esmeraldas, Julio Samandé, acusó a los 3 procesados por tráfico ilícito de drogas, a gran escala, en audiencia de juicio realizada ayer.

Esmeraldas, 25 de octubre del 2016.- La Fiscalía Provincial de Esmeraldas obtuvo una sentencia de 13 años de pena privativa de libertad en contra de tres ciudadanos, por narcotráfico. Esta es la pena máxima para los casos de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala. Así lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su art. 220.  

En la audiencia de juzgamiento, realizada en la Unidad Judicial de Esmeraldas, el lunes 24 de octubre, el fiscal Julio Samandé, sustentó la teoría del caso con los testimonios de ocho personas, entre agentes antinarcóticos de la Policía Nacional y  personal guardacostas de la Armada Nacional.  

En sus testimonios sostuvieron que el 17 de marzo del 2016, frente a las costas de Esmeraldas, aproximadamente a 48 millas náuticas, el personal de la Armada del Ecuador realizó un operativo en el que se logró la detención de los tres sentenciados y la aprehensión de dos embarcaciones de fibra óptica, que transportaba 613 kilos de clorhidrato de cocaína, embaladas en paquetes tipo ladrillo. 

Una vez realizada la captura de estas personas y la incautación de la droga, fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Delitos Acuáticos y del personal de la Unidad contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía Nacional. 

De igual manera, entre las pruebas documentales, la Fiscalía presentó  el acta de pesaje y verificación de la droga incautada, las pruebas de campo y verificación del alcaloide (que dio positivo para clorhidrato de cocaína), entre otras. 

La Fiscalía procesó a Julio S., Leonardo M. y Luis T. por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes a gran escala, con base en el artículo 220 numeral 1, letra D, del COIP.  

El Tribunal Penal Único de Esmeraldas, conformado por los jueces Ericka Herkt, Juan Villamar y Freddy Caicedo, acogieron las pruebas presentadas por el fiscal Julio Samandé, y al término de la audiencia de juicio, declararon la culpabilidad de las tres personas.  

Datos: 

La Fiscalía General del Estado y la Policía Antinarcóticos del Ecuador, han procedido al decomiso de 47,4 toneladas de drogas, en diferentes operativos conjuntos realizados  a nivel nacional, en el primer semestre del 2016.

De la droga decomisada en este período, 39,88 toneladas eran destinadas al narcotráfico y pretendían ser enviadas al exterior, mientras que 7,54 toneladas serían utilizadas para el microtráfico.