La investigación de delitos contra derechos humanos es prioridad de la Fiscalía
Quito, 09 de diciembre del 2015.- En celebración de los 67 años de la declaración del Día de los Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado presenta la serie visual de 11 videos llamada “Un Grito de la Memoria”, en homenaje a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos. La obra está publicada en el canal oficial de la Fiscalía en YouTube.
Durante la administración del fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, se inició con la aplicación de justicia en casos donde se vulneraron los derechos fundamentales que tiene todo ser humano al nacer.
Se llevaron a las ante los jueces los resultados de las investigaciones de violaciones graves a los derechos fundamentales y crímenes contra la humanidad sucedidos en el Ecuador entre 1984 y 2008.
La diferencia entre un delito común y uno contra Derechos Humanos es que el primero se ejecuta por una persona en contra de otra, mientras el segundo es cometido por un Estado en contra de sus ciudadanos.
Entonces solo los Estados, que son los llamados a proteger y garantizar los derechos, son acusados de violentarlos precisamente porque tienen los medios y el poder para hacerlo.
Judicializar graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad es un reto para el sistema judicial del Ecuador. Implica remover viejas prácticas desde la teoría y la praxis. Significa reconocer los errores del pasado y enmendarlos por medio de la verdad, la justicia y la reparación integral.
Caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’
Su audiencia de juzgamiento debió iniciar el 9 de noviembre del 2015, pero no fue instalada por Sylvia Sánchez, jueza ponente de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, ya que la defensa de uno de los cinco ex altos mandos militares procesados informó que su defendido sufrió un síncope (desmayo).
Aquel día 9, la Sala donde se desarrollaría la diligencia se copó de asistentes, entre ellos la cúpula militar y otros integrantes de las Fuerzas Armadas quienes llegaron vistiendo sus uniformes oficiales. Frente a esto, el Fiscal General dijo que “es espíritu de cuerpo en acompañar a sus comandantes”.
Durante los días siguientes, Chiriboga Zambrano solicitó en dos ocasiones a la jueza que se recepte el testimonio anticipado de Javier Jarrín, una de las víctimas en este caso, porque su lugar de residencia está en otro país y debía regresar el 21 de noviembre. No se acogió el pedido.
El testimonio anticipado es la recepción del testimonio de la víctima previa a la instalación de un juicio, ante el Tribunal, la Fiscalía, la acusación particular y la defensa.
La FGE investiga por torturas físicas, sexuales y psicológicas, tratos degradantes e inhumanos y por desaparición forzada, todos delitos de lesa humanidad, contra Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, entre 1984 y 1988, en el régimen de León Febres-Cordero (+).
Michael Arce, por los derechos del pueblo afroecuatoriano
Sentenciado como culpable de odio racial contra el joven afrodescendiente Michael Arce, el teniente de la Escuela Superior Militar (Esmil), Fernando E., deberá cumplir 5 meses y 4 días de pena privativa de libertad.
Fue parte del fallo dictado por el Tribunal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia el jueves 19 de noviembre del 2015.
Como reparación integral a la víctima, el Tribunal decidió que la Esmil ofrezca disculpas públicas a Michael Arce, en el marco de una ceremonia militar. Asimismo, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) deberán publicar la sentencia en su portal electrónico y en sus medios de difusión oficial.
Caso´Amada Suárez´
Hace 23 años, Amada Suárez murió en un operativo policial realizado en su domicilio por el Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Recibió 20 disparos. Fue parte de los elementos de convicción con los que la Fiscalía formuló cargos contra cinco policías, en servicio activo y pasivo, el 25 de septiembre del 2015, en Casa de Justicia de Carcelén, audiencia a la que asistió el Fiscal General del Estado.
Los integrantes de GIR allanaron el domicilio para capturar al hijo adoptivo de Amada, Juan Fernando Hermosa ‘el niño del terror’, conocido como el líder de la ‘Pandilla del terror’ conformada, entre otros, por menores de 18 años. Pero la madre, con deficiencia auditiva y artritis degenerativa, resultó muerta y su hijo no fue capturado ileso.
El fallo del juez Jaime Vayas, de la Unidad de Justicia de Carcelén, determinó medidas sustitutivas para los procesados, como la prohibición de salir del país y la presentación cada 8 días ante la Fiscalía. Además dio un plazo de 90 días para la instrucción fiscal, es decir, para encontrar nuevos elementos o profundizar los que ya se tienen en el expediente.
Este caso la Fiscalía investiga por graves violaciones a los derechos humanos, que por las circunstancias se conoce como ejecución extrajudicial, por lo tanto imprescriptible.
Caso ‘González y otros’
La actuación de los policías que intervinieron en el operativo realizado en una farmacia ‘Fybeca’ de Guayaquil, el 19 de noviembre del 2003, fue investigada y judicializada por la Fiscalía General del Estado durante la administración de Chiriboga Zambrano. 18 personas fueron llamadas a juicio en 2014, de las cuales 11 personas fueron procesadas y sentenciadas en noviembre de ese año.
Sin embargo, quedaron 7 prófugos del llamamiento a juicio, de los cuales dos fueron capturados a inicios del 2015 y llevados ante la justicia en septiembre. Así, el caso suma 13 sentenciados por la ejecución extrajudicial de ocho ciudadanos en aquel operativo.
La sentencia de 2015 declara que En el caso ‘González y otros’ existió cosa juzgada fraudulenta porque una Corte Policial en el 2004 actuó como juez y parte en la investigación de lo sucedido en la farmacia ‘Fybeca’ y concluyó que existieron delitos de función de mal procedimiento policial y uso irracional de la fuerza y de las armas. Sobreseyó a todos los policías que participaron en el operativo sin indagar las ocho ejecuciones extrajudiciales.