Prisión preventiva para 18 ciudadanos que estarían implicados en delincuencia organizada
En la diligencia la Fiscalía presentó los suficientes elementos de convicción para que los sospechosos sean procesados.
Guayaquil, 16 de Octubre de 2015.- Por su presunta participación tráfico de drogas, 18 personas quedaron con prisión preventiva y una con arresto domiciliario, debido a que tiene 67 años de edad.
Los procesados fueron detenidos en un operativo realizado la madrugada del jueves 15 de octubre de 2105. Esta acción fue liderada por Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, en las localidades de Guayaquil, Durán, Salinas (Guayas) y Machala (El Oro) durante 23 allanamientos.
En la audiencia de formulación de cargos realizada el viernes 16 de octubre, el fiscal Miguel Vélez León expuso que se trataría de presuntosintegrantes de esta organización delictiva.
Ante el juez de Garantías Penales del Guayas, Luis Tapia, la Fiscalía presentó como elementos de convicción un informe con seguimientos, vigilancias, interceptaciones telefónicas y partes informativos.
También se incluyó el informe de la experticia de la droga aprehendida en días pasados, durante varios operativos ejecutados en el puerto Marítimo de Guayaquil, y que involucraría a los ahora procesados.
Asimismo, el fiscal Vélez expuso el informe de la bodega, hallada en los contenedores que habrían sido contaminados con droga, en cuyo delito estarían implicados los guardias de seguridad del lugar, así como presuntos integrantes activos de la Armada del Ecuador.
Además, expuso que un empleado de la bodega, en la cual estaban en cuarentena los contenedores, indicaba la ruta de los buques en los cuales iban a embarcar la carga que generalmente, según el fiscal Vélez León, tenían como destino México, Francia y Bélgica.
El fiscal indicó que la incautación de la droga se logró gracias a las interceptaciones de teléfonos, en cuyas llamadas se descubrió que los procesados tenían comunicación entre ellos, para la comercialización del alcaloide.
“Los procesados habitaban en viviendas consideradas de lujo y se movilizaban en vehículos costosos, cuyos ingresos para sus compras, no los pudieron justificar”, señaló el fiscal Miguel Vélez León.
En la acción se incautaron 17 vehículos, 27.000 dólares en efectivo, armas de fuego y documentos.
En la audiencia de formulación de cargos, el juez Luis Tapia concedió 90 días para la instrucción fiscal. La Fiscalía inició la investigación de este caso en diciembre de 2014.
Dato:
El artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de 7 a 10 años.