Fiscalía obtiene sentencia de 17 años por homicidio en Quito
El Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha sentenció a Marcos M. por homicidio.
Quito, 13 de octubre del 215.- Marco M. fue sentenciado a 17 años 4 meses de pena privativa de libertad por matar a un adolescente de 15 años. Además, como medida de reparación deberá pagar 15 000 dólares a los padres de la víctima.
El Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha notificó la sentencia escrita a las partes procesales este 12 de octubre. La audiencia de juicio se efectuó el pasado 20 de agosto, allí el Tribunal declaró la culpabilidad de Marco M. por homicidio y ratificó el estado de inocencia de José M. y Alfonso M.
Los jueces del Tribunal acogieron el informe de perfil genético presentado por la fiscal Ximena Moina. Éste determinó que en las prendas de vestir y en un cuchillo que pertenecen al ahora sentenciado, se encontró sangre de la víctima.
Además, la fiscal presentó la autopsia médico legal y el testimonio de cuatro amigos del adolescente, quienes fueron testigos presenciales del hecho.
Según las investigaciones, el crimen ocurrió el 24 de octubre del 2014, en el sector Amagasí del Inca, al norte de Quito. La víctima, quien se encontraba con cuatro amigos en una tienda del sector, fue abordada por el ahora sentenciado y dos personas más, quienes quisieron robarle un radio.
El joven se negó a entregar el artefacto, razón por la que Marco M. sacó de su mochila un arma corto punzante y le dio dos puñaladas en la espalda, lo que le ocasionó la muerte.
Marco M. fue sentenciado de acuerdo al artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual sanciona con pena privativa de libertad de 10 a 13 años a quien cometa un homicidio.
Además, en este caso se tomó en cuenta el numeral 17 del artículo 47 del COIP que dice: si el delito se ejecuta en contra de un adolescente, la sanción será la pena máxima aumentada en un tercio.