Fiscalía obtiene sentencia para violador en Cayambe
El Trinunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, sentenció a Manuel C. a 29 años por violación.
Quito, 07 de octubre del 2015.- A 29 años de pena privativa de libertad fue sentenciado Manuel C., tras ser declarado autor del delito de violación a una niña de 12 años. Así lo anunció el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, la tarde de este 6 de octubre luego de la audiencia de juicio.
En la audiencia de juzgamiento, la fiscal Claudia Romero relató ante el Tribunal que el ahora sentenciado era conviviente de la madre de la víctima.
Los hechos ocurrieron en Cayambe, el 9 de marzo del 2015, mientras se encontraban solos en el domicilio, el agresor amenazó con un cuchillo a la niña y la violó.
La Fiscalía expuso las pruebas que demostraron la culpabilidad del acusado. Entre las que constan el testimonio anticipado de la víctima, quien relató lo sucedido y contó que varias veces fue violentada.
La fiscal también presentó un informe médico legal que estableció que la adolescente tenía lesiones producto de la violación y que contrajo una enfermedad de transmisión sexual. Además, existe un informe psicológico que demostró que la víctima padece estrés postraumático y que necesita terapia psicológica durante un año.
El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con pena privativa de libertad de 19 a 22 años.
En este caso se tomaron en cuenta los numerales 2 y 6 del segundo inciso del mencionado artículo. Estos señalan que en caso de que la víctima se encuentre bajo el cuidado del agresor y contraiga una enfermedad grave como consecuencia de la infracción, la pena privativa de libertad será de 22 a 26 años.
Además, se consideraron las agravantes contempladas en los numerales 5 y 9 del artículo 48 del mismo cuerpo legal.