Se ratificó la inocencia de dos oficiales de Policía en caso 30S


La Fiscalía insistió en la participación de los procesados durante el 30S en Azogues.

Azogues, 28 de agosto de 2015.- A pesar de que la Fiscalía presentó pruebas que comprobarían su participación del teniente coronel de policía Byron A. y de la teniente Andrea O. en la paralización de servicios públicos el 30 de septiembre de 2010 (30S) en Azogues, la Sala de lo Penal del Cañar ratificó la inocencia.  

Los jueces de la Sala informaron su resolución la mañana del jueves 27 de agosto, luego de rechazar el pedido de la Fiscalía, que interpuso el recurso de apelación a la sentencia del Tribunal Primero de Garantías Penales del Cañar.

En abril de 2015, en la audiencia de juzgamiento, el Tribunal Primero de Garantías Penales del Cañar declaró inocentes a Byron A. y Andrea O. Además sentenció a 6 meses de pena privativa de libertad a los cabos de Policía René C. y Luis G.

En su intervención en la audiencia de apelación el fiscal Jorge Vélez dijo que no se interpretó la prueba presentada por la Fiscalía, durante la audiencia de juzgamiento, con respecto a Byron A. y Andrea O.

Entre estas pruebas consta una pericia de identidad humana practicada a las fotografías de medios de comunicación que publicaron los hechos, un informe de la Policía, en el que se detalla la nómina de agentes sancionados por participar en los hechos el 30-S.

También se presentó un comunicado suscrito por el personal del Comando de Policía el Cañar N°15, entregado a la Gobernación del Cañar, además informes de reconocimiento del lugar, audio y video, entre otros.

Durante la audiencia la Fiscalía presentó a 16 testigos. Uno de ellos fue la exgobernadora del Cañar, María E., quién manifestó que Byron A. ingresó a la Gobernación junto a un grupo de policías.

La Fiscalía también contó con el testimonio del sargento de policía, Gonzalo V. Él afirmó que Andrea O. estuvo en las manifestaciones del 30S. Además dijo que Byron A. llegó a la Gobernación del Cañar.

Otro de los testigos fue el sargento de policía César P., perito que efectuó la explotación y transcripción de imágenes y audio. En su testimonio dijo que se identifica a Byron A, durante el 30S.

El fiscal Jorge Vélez informó que el 30 de septiembre de 2010, los sentenciados abandonaron sus puestos de trabajo incumpliendo con la función asignada, que es brindar seguridad.

Los sentenciados habrían participado, junto a alrededor de 90 policías,  en una manifestación con la quema de neumáticos, en los exteriores del Comando de Policía del Cañar N° 15. Luego se dirigieron hacia la Gobernación del Cañar para entregar un comunicado, en el que expresaban los motivos por los cuales adoptaron estas medidas.

Dato:

El Tribunal sentenció a René C. y Luis G. según el artículo 346 de Código Orgánico Integral Penal, COIP, que establece una pena privativa de libertad de uno a tres años. Esto por la aplicación del principio de favorabilidad que permite aplicar la pena más beneficiosa para el sentenciado, puesto que en el Código Penal anterior, vigente a la fecha del cometimiento del delito, la pena es de 8 a 12 años de reclusión.