Fiscalía formuló cargos contra funcionaria pública por delito de concusión


El fiscal Franklin Saltos intervino en la audiencia por el delito de concusión. 

Guayaquil, 24  de agosto de 2015.- Por su presunta participación en el delito de concusión, la Fiscalía formuló cargos en contra de Mariuxi M. La procesada  fue detenida en circunstancias de flagrancia, la tarde del viernes 21 de agosto, en su lugar de trabajo. 

La instrucción fiscal fue iniciada durante la audiencia de flagrancia, realizada la tarde de sábado 22 de agosto, ante el juez de Garantías Penales de Guayaquil, Iván Tirsio, quien acogió el pedido de la Fiscalía y dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

El fiscal del caso, Franklin Saltos, explicó que la procesada, quien se desempeña como Inspectora de Trabajo en la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo en Guayas, habría pretendido realizar un cobro injustificado y arbitrario para su beneficio, a cambio de favorecer en la emisión de un visto bueno interpuesto por una fundación de beneficencia, en contra de un empleado.

Entre los elementos de convicción presentados por el representante de la Fiscalía constan 100 dólares en billetes de denominación de 20 dólares, que presuntamente fueron entregados a la procesada. Según versiones de los denunciantes, el monto exigido era de 200 dólares.

Los billetes fueron notariados con el objetivo de verificar, luego de la transacción, que las series coincidían con los que fueron entregados.

De igual manera, el fiscal Saltos presentó el parte de aprehensión y las versiones, de la denunciante, que es la Procuradora Síndica de la fundación, su asistente, así como de la detenida.

La instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días. Durante este tiempo la Fiscalía recopilará los elementos de convicción para determinar la responsabilidad penal de la procesada en este delito, que según el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es sancionado con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.