Juez de Garantías Penales ordena el bloqueo de pagos a Odebrecht
La Fiscalía pidió que retenga más de USD 40 millones para garantizar una posible indemnización al Estado ecuatoriano.
Quito, 1 de marzo del 2017.- La orden es que la Refinería del Pacífico y la Empresa Pública del Agua se abstengan de pagar más de 40 millones de dólares a la constructora brasileña. Esa fue la decisión del juez de Garantías Penales, Gustavo Brito, ante el pedido de Fiscalía, mediante acto urgente, dentro de las investigaciones del caso Odebrecht.
El juez dispuso el bloqueo de dichos pagos mientras duren las investigaciones por presuntos sobornos a funcionarios públicos por parte de la constructora brasileña.
El pedido de acto urgente lo realizó la tarde de este miércoles 1 de marzo, Wilson Toainga, fiscal que investiga el caso Odebrecht en Ecuador.
El objetivo de bloquear los pagos es garantizar una posible indemnización al Estado ecuatoriano por parte de la constructora brasileña. Esta habría pagado sobornos en el país por USD 33,5 millones, según información difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Se trata del segundo acto urgente pedido por Fiscalía dentro del caso Odberecht. El primero fue el 30 de diciembre del 2016, cuando un juez prohibió al Estado ecuatoriano suscribir nuevos contratos con la compañía brasileña mientras duren las investigaciones.
La Fiscalía inició de oficio la investigación sobre el caso Odebrecht el 22 de diciembre del 2016, al día siguiente que Estados Unidos difundiera la información de los presuntos sobornos.
Dentro de las investigaciones, Fiscalía lideró allanamientos a las oficinas de Odebrecht en Guayaquil y en Quito, donde se incautaron documentos con información y equipos informáticos. Además se tomaron versiones a empleados de la empresa brasileña en Ecuador.
Asimismo, las gestiones de la Fiscalía ecuatoriana han permitido establecer equipos de colaboración conjunta con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.
Asimismo, los fiscales y procuradores generales de estos países asumieron, durante una reunión efectuada en Brasilia el mes pasado, el compromiso de brindarse la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht.
Estas acciones se suman a la cita del pasado 1 de febrero, entre Galo Chiriboga, fiscal General de Ecuador, y Bruce Swartz, fiscal General adjunto de EE.UU. En ese encuentro, ambos países acordaron una investigación conjunta, con la participación de Wilson Toainga y 26 funcionarios ecuatorianos más, además de 12 estadounidenses.
Dentro de las investigaciones sobre el Odebrecht, la Fiscalía ecuatoriana ha solicitado también asistencias penales a Estados Unidos, Brasil, Suiza y España.