Servidores de la Fiscalía se capacitaron sobre autoprotección y manejo de información

Agente del Departamento de Análisis de Información de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional explica sobre la seguridad y protección de datos.

Quito, 1 de marzo de 2017.-  26 funcionarios, entre fiscales, secretarios y asistentes de fiscales, concurrieron a la capacitación “Autoprotección personal y manejo de información sensible”, organizada por la Fiscalía Provincial de Pichincha (FPP) y Escuela de Fiscales.

 El taller fue impartido este miércoles 1 de marzo por cuatro especialistas de la Policía Nacional: Dos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en los temas de ‘protección y seguridad de la información personal e institucional’ y ‘clases de explosivos y cómo detectarlos’.

Paquetes extraños, sobres pesados, correspondencia que llegue con exceso de sellos, sin remitente o sin ser esperada, deben ser reportadas inmediatamente y, ante todo, no deben ser abiertas por quienes las reciban.

Proteger la información personal en redes sociales, correos electrónicos, en whatsapp, mensajes de texto y llamadas telefónicas evita futuros chantajes por parte de la delincuencia. De esta manera protege la imagen personal e institucional.

En tanto el agente del departamento de Información de la Dirección General de Inteligencia desarrolló el tema ‘seguridad de la información y protección de datos’.

Explicó cómo evitar intromisiones en el sistema tecnológico (virus), mecanismos de protección de información, tanto física como digital.

El cuarto especialista desarrolló el tema de ‘seguridad personal’ y entregó medidas de seguridad a los funcionarios de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (FEDOTI) y de Patrimonio Ciudadano, a fin de evitar seguimientos por parte de integrantes de las organizaciones delincuenciales.

Los cuatro expertos enfatizaron, además, en la necesidad de prevenir la fuga de información, así como la  penetración de integrantes de bandas delincuenciales y la infiltración de personas de estas organizaciones para obtener información de los casos sensibles que lleva la Fiscalía.

 

 

La fiscal Teresa Coba inauguró el taller de capacitación para 26 funcionarios de la FPP.

La inauguración del evento, que se realizó en el auditorio del edificio Amazonas, en el horario de 08:30 a 12:30,  estuvo a cargo de la fiscal Teresa Coba, en representación de la Fiscal Provincial de Pichincha, Thania Moreno Romero.

La funcionaria dijo que el trabajo de cada fiscalía especializada tiene distintos grados de riesgo que los funcionarios enfrentan a diario, por lo que es importante la “autoprotección personal y el manejo de información sensible, porque somos quienes, a diario, investigamos a la delincuencia”.