Cinco personas van a juicio por presunto secuestro de un adolescente
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 967-DC-2024
Cuenca (Azuay), 23 de agosto de 2024.- Cinco ciudadanos serán llevados a juicio por su presunta coautoría en el secuestro de un adolescente. El hecho ocurrió el 3 de abril de 2024.
Un juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca dictó auto de llamamiento a juicio, luego de avaluar los elementos de convicción presentados por Fiscalía. También ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para los cinco acusados y las medidas de protección a favor de la víctima.
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal a cargo expuso que Teresa del Rocío N., Yorbin Francisco F., Elvis Nicolás M., Braulio Wilfrido B. y Byron Fernando E. habrían llegado hasta el domicilio de la víctima, ubicado en Cuenca, y mediante amenazas lo obligaron a subirse en el vehículo en el que ellos se trasportaban.
En el momento en que circulaban por las calles Héroes de Verdeloma y Luis Cordero, la víctima logró bajarse del vehículo y trató de escapar. Estos hechos fueron observados por agentes de la Policía que se encontraban en el sector, quienes presenciaron que el adolescente fue perseguido por tres hombres y fue subido, nuevamente, a la fuerza al automotor.
Por esta razón, los agentes persiguieron el vehículo hasta que este llegó a un domicilio ubicado en El Carmen de Sinincay. Por tratarse de un presunto delito flagrante, los gendarmes ingresaron al inmueble y localizaron al adolescente en el segundo piso, quien estaba maniatado, sin prendas de vestir y con múltiples lesiones y sangre en el rostro y el cuerpo.
En este lugar fueron aprehendidos los cinco acusados. También una ciudadana –propietaria del inmueble– a quien el Juez le dictó auto de sobreseimiento por no existir suficientes elementos de convicción que demuestren su participación en los hechos; y un adolescente contra quien se sigue otro proceso penal, el cual se encuentra en etapa de evaluación y preparatoria de juicio.
Dentro del inmueble se incautaron celulares, una tablet y el vehículo (sin placas) utilizado para el secuestro.
La acusación fiscal se basó en varios elementos de convicción, entre ellos las versiones de la víctima, de su mamá y de los agentes aprehensores, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, las valoraciones psicológica y médico-legal practicadas a la víctima y una pericia de audio y video.
Información jurídica
El delito de secuestro está tipificado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de cinco a siete años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123