Hombre es sentenciado a 22 años por la violación incestuosa a su hijo
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 885-DC-2024
Lago Agrio (Sucumbíos), 02 de agosto de 2024.- Antes de cerrar los ojos para dormir, ‘Mauricio’ ya vivía sus pesadillas.
Los momentos más amargos de sus cortos 12 años de edad los vivió junto a su padre, Óscar Roberto L., a quien Fiscalía procesó por violación incestuosa, logrando obtener la pena máxima de veintidós años de prisión por ese delito.
La Fiscal que llevó el caso demostró –en la audiencia de juicio– que las agresiones sexuales fueron recurrentes y que se perpetraron desde enero a junio del 2020.
El testimonio anticipado rendido por el adolescente, de 12 años de edad, fue reproducido ante el Tribunal, como parte del conjunto probatorio practicado por Fiscalía.
En su relato, la víctima narró que su padre biológico lo agredió, por última vez, la madrugada del 25 de junio de 2020, en su habitación. Fue la madre quien descubrió todo. Ella despertó y vio un reflejo de luz que salía del dormitorio de su hijo.
Cuando entró, observó que en la cama del adolescente estaba alguien más. Al retirar la cobija, encontró a su hijo desnudo de la cintura para abajo. Junto a él estaba su esposo.
La mujer, quien también testificó en el juicio, le preguntó al adolescente que qué le hizo su padre. Él rompió el silencio y contó toda la pesadilla que vivió desde enero de 2020. Las agresiones sexuales no solo se perpetraban en el inmueble, sino también en la mina donde él acompañaba a su padre a trabajar.
Tras examinar a la víctima, el médico legista recomendó “psicoterapias urgentes” para ‘Mauricio’. La perita que practicó su valoración psicológica diagnosticó depresión severa, síntomas de estrés post traumático, ansiedad y sentimientos de ira reprimidos.
La autoría directa de Óscar Roberto L. fue probada con suficiencia, gracias a las pruebas expuestas por la Fiscal ante el Tribunal de Garantías Penales.
Los jueces resolvieron imponer la pena máxima al procesado y, además, le ordenaron pagar una multa de 600 salarios básicos unificados y de una reparación integral de 5.000 dólares a favor de la víctima.
En su sentencia, el Tribunal ofició al Ministerio de Salud para que ‘Mauricio’ reciba terapias psicológicas que le ayuden a remediar las secuelas de las agresiones sexuales recibidas de su padre.
Información jurídica
El procesado fue sentenciado por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal; en relación con el artículo 171.1 de la misma norma, que sanciona a la violación incestuosa con veintidós años de privación de la libertad.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123