Sentenciado como autor de la violación perpetrada contra su sobrina
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 808-DC-2024
Gonzalo Pizarro (Sucumbíos), 17 de julio de 2024.- Ángel Franklin S. agredió sexualmente a su sobrina durante un año, aproximadamente. Ella guardó silencio por miedo, pues temía que su madre y el resto de sus familiares la tildaran de mentirosa.
Pero Fiscalía llegó a la verdad de los hechos y, sobre la base de las pruebas practicadas en el juicio, demostró ante un Tribunal que el procesado infringió –en reiteradas ocasiones– violencia sexual contra su sobrina, por lo que fue sentenciado a diecinueve año de pena privativa de libertad.
Como parte de las primeras diligencias que Fiscalía dispuso en flagrancia, en agosto de 2021, mes en que se dio la última violación, la víctima rindió una versión en la que identificó a su tío como el responsable del delito.
Ella dijo que el hombre de 25 años, la tumbó sobre unos matorrales cuando salían de una mina en la que trabajaban y que ahí la agredió sexualmente.
Ese relato también fue expuesto cuando se desarrollaron las pericias médico-legal y psicológica. En esas experticias, la adolescente de 13 años narró con detalles y coherencia, cómo fue agredida por su familiar.
Los testimonios rendidos por los peritos en la audiencia de juicio fueron concordantes con los hechos investigados por Fiscalía, a tal punto que el Tribunal los valoró –entre otras pruebas más– para emitir sentencia condenatoria.
Durante el juzgamiento, la víctima se retractó en su testimonio anticipado, indicándole al Tribulan que lo que había dicho de su tío, en un primer momento, se debió a que tenía miedo de que sus padres la recriminen, sin ahondar en los motivos.
Sin embargo, a este último relato, Fiscalía dispuso que se le practicara una pericia de análisis de credibilidad, en la que el perito concluyó que lo expuesto por la víctima “[…] es carente de una narración generada a partir de los registros de la memoria […]” y que su testimonio “no es fiable”.
El Tribunal compartió con el criterio del perito y, sobre la base del conjunto probatorio de Fiscalía, emitió sentencia condenatoria de diecinueve años contra Ángel Franklin S., quien –además– deberá pagar una multa de 600 salarios básicos unificados y 5.000 dólares como reparación a favor de la víctima.
Información jurídica
Ángel Franklin S. fue sentenciado por el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por haber cometido la infracción en una persona menor de 14 años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123