La ciudadanía será atendida en las Unidades de Flagrancia durante todo el feriado

La Unidad de Flagrancia en Quito es una de las 53 unidades que estarán atendiendo a la ciudadanía  las 24 horas.

Quito, 24 de febrero del 2017.- Con el fin de garantizar una adecuada y oportuna atención a la ciudadanía, la Fiscalía informa que el servicio en lo que respecta a la atención de casos de delitos flagrantes será ininterrumpida durante el feriado de Carnaval.

Para la recepción de denuncias y partes policiales sobre posibles hechos delictivos, estarán a disposición de la ciudadanía las 53 Unidades de Flagrancia a escala nacional, para que las víctimas o sus familiares accedan a los servicios.

La fiscal Ivón Vallejo explicó que “los delitos flagrantes son atendidos en la Unidad de Flagrancia, los 365 días del año, que incluyen fines de semana y días festivos, con el objetivo de resolver de manera ágil y oportuna la situación del aprehendido”.

Aclaró que en las distintas Unidades de Flagrancia, el usuario podrá recibir atención de los servidores de la Fiscalía, quienes coordinan con la Defensoría Pública y agentes de la Policía Nacional para que en un mismo edificio se pueda resolver un incidente.

El fiscal Polivio Meneses añadió que para cubrir las 24 horas de atención ininterrumpida, la Fiscalía cuenta con dos fiscales, dos secretarios y dos asistentes, para resolver cualquier duda o inquietud de los usuarios, en tres horarios: de 08:00 a 16:00, de 16:00 a 24:00 y de 24:00 a 8:00. 

Asimismo, se cuenta con personal médico para la valoración de la víctima y del aprehendido, quienes serán revisados para confirmar su estado de salud, con el fin de que se respeten sus derechos y garantías constitucionales. El informe médico legal es presentado durante la audiencia ante un juez, que se encuentra en el mismo edificio.

 

Meneses agregó que con el fin de optimizar el servicio se ha coordinado con las instituciones del sector justicia y seguridad, tales como el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 y la Policía Nacional.

Otros servicios habilitados para el feriado

 

La ciudadanía será atendida por fiscales especializados.

Para la atención a los turistas, la Fiscalía cuenta con el servicio de ‘denuncias online’ y oficinas en los aeropuertos de Quito y Guayaquil, implementadas para garantizar un rápido acceso a los servicios de la Fiscalía.

Estos servicios fueron implementados por impulso de la actual administración del fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, dentro de las políticas de atención prioritaria a las víctimas y sus familiares.

En los aeropuertos de Quito y Guayaquil, los turistas pueden presentar sus denuncias, especialmente los días de feriado cuando pueden ser víctimas de delitos flagrantes. Un asesor de la Fiscalía los atiende y recepta los datos del perjudicado y los detalles de lo ocurrido. Esta información se incluirá en el escrito, que deberá ser firmado posteriormente por el denunciante.

Los turistas también pueden presentar sus denuncias por robo, hurto o pérdida de documentos, a través del servicio de ‘denuncias online’ al que pueden acceder desde cualquier lugar, las 24 horas. Este servicio se encuentra habilitado en la página web de la Fiscalía (http://www.fiscalia.gob.ec), en la parte inferior izquierda.

Una vez desplegado el formulario, el afectado deberá llenarlo con sus datos personales y narrar cómo ocurrió el hecho. El reporte puede hacerlo en español o en inglés. Entre los datos imprescindibles, el turista debe incluir un correo electrónico donde recibirá el reporte de la denuncia, la misma que puede presentarla al retorno a su país de origen para reclamar el seguro de su pertenencia.

Una vez desplegado el formulario, el afectado deberá llenarlo con sus datos personales y narrar cómo ocurrió el hecho. El reporte puede hacerlo en español o en inglés. Entre los datos imprescindibles, el turista debe incluir un correo electrónico donde recibirá el reporte de la denuncia, la misma que puede presentarla al retorno a su país de origen para reclamar el seguro de su pertenencia.