Se incrementan a ocho los procesados por presunto lavado de activos

Quito, 12 de enero de 2015.- Por su presunta participación en el delito de lavado de activos, el Juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Jaime Bayas, dictó prisión preventiva contra cuatro personas. 

Los procesados fueron detenidos durante un operativo lideradopor la Fiscalía en octubre del 2014, donde se logró incautar gran cantidad de evidencia que sustenta el caso.

El Fiscal Fabián Salazar, a cargo del proceso, manifestó que los acusados serían parte del grupo delictivo que se dedicaba a extorsionar y manejar cuentas bancarias con altas sumas de dinero, sin aparente justificación.

La audiencia de vinculación se desarrolló, el 12 de enero de 2015, en la Unidad Judicial de la Casa de Justicia, al norte de Quito, en la cual la Fiscalía presentó como elementos de convicción informes de análisis financieros.

Asimismo presentó documentos en los cuales se indicaban las pruebas de balística, avalúos de los bienes y análisis de servicios internos donde se detallan las supuestas transacciones inusuales. Con estos ciudadanos detenidos, suman 8 los procesados en este caso.

Los primeros cuatro sospechosos fueron aprehendidos en octubre de 2014, durante una acción conjunta entre la Fiscalía y Policía Nacional. La instrucción fiscal durará 30 días más.

En la diligencia también se resolvió que el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), administre todos los bienes de los procesados mientras se resuelve su situación jurídica.

Por el delito de lavado de activos, los detenidos podrían enfrentar una pena privativa de libertad de 3 a 5 años de prisión.