En nuevos Centros Forenses de la Fiscalía se practican las primeras autopsias
Quito, 22 de diciembre del 2014.- Desde la apertura de los Centros de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de El Oro, Loja y Sucumbíos, el 12, 16 y 17 de diciembre del 2014, respectivamente, más de 20 necropsias médico-legales se practicaron en esas unidades.
De esas pericias, 13 se realizaron en el CICF de Loja y 11 en el de El Oro, donde según Wolney Polo Jaramillo, médico responsable, el 70% correspondieron a muertes violentas.
Otras dos autopsias se practicaron en el CICF de Sucumbíos, al día siguiente de su apertura. La primera reveló una muerte a causa de un accidente en motocicleta y la segunda por heridas provocadas de arma de fuego.
Desde el 2013, la Fiscalía General del Estado implementó esta red de Centros Forenses en seis provincias del país a las que se sumarán Azuay y Esmeraldas el próximo año.
El objetivo es incorporar la ciencia y la tecnología a la investigación penal de los delitos, contribuyendo así a la actualización del sistema judicial en Ecuador.
Así quedan atrás las prácticas de autopsias efectuadas en lugares improvisados y con alto riesgo de contaminación, para dar paso al análisis científico y técnico de las muestras tomadas en el lugar de los hechos, así como al tratamiento digno de los restos producidos en muertes violentas.
Constituyéndose en una herramienta eficaz para los fiscales quienes incorporarán estos informes periciales como parte de las pruebas procesales en sus casos e incluso los peritos podrán comparecer ante tribunales para rendir su testimonio.