Tribunal Penal emitió por escrito la sentencia en el caso ‘Ecuafútbol’

  Galo Chiriboga, fiscal General ecuatoriano, e Iván Montellano (izq.), fiscal superior de Bolivia, en la reunión en Guayaquil, Ecuador, para compartir las investigaciones locales sobre el caso FIFAGate.

Quito, 21 de febrero de 2017.-  La sentencia condenatoria a 10 años de privación de libertad -por lavado de activos- y el pago de una multa de 12.2 millones de dólares, en el caso conocido como ‘Ecuafútbol’, fue emitida por escrito. Ecuador fue uno de los primeros países en lograr sentencias por los hechos de corrupción dentro del caso ‘FifaGate’.

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, impulsó este caso relacionado al escándalo internacional conocido en 2015 y 2016 como ‘FIFA-Gate’. Por esta gestión en la investigación, Ecuador obtuvo la primera sentencia condenatoria por actos de corrupción en la cúpula del fútbol ecuatoriano.

En Ecuador, tres personas fueron procesadas y sentenciadas por lavado de activos: Luis Ch., expresidente; Hugo M., extesorero; y, Pedro V., excontador de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (Ecuafútbol).

Los dos primeros fueron condenados como autores de lavado de activos a 10 años de privación de libertad y al pago de una multa de 5 millones de dólares, cada uno.

En cuanto a Pedro V., él fue sentenciado como cómplice a tres años y cuatro meses de prisión y a pagar 2.2 millones de dólares como multa.

Durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía, representada por Diana Salazar, demostró que se lavó activos por 6’119.565 dólares. Por lo que, según el último inciso del artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (que tipifica el lavado de activos), el Tribunal Penal impuso a los sentenciados una multa equivalente al doble del monto de los activos lavados.

Para asegurar el pago de la multa, estipula el fallo, se informa a los Registradores de la Propiedad de Quito, Guayaquil, Esmeraldas y Atacames, la prohibición de que los sentenciados enajenen sus bienes.

Además, dispuso a la Superintendencia de Bancos que comunique a las instituciones del sistema financiero sobre la retención de dinero depositado en las cuentas de los tres ciudadanos. También se impuso el comiso de todos los bienes muebles e inmuebles de los sentenciados adquiridos entre el 2010 y 2015.

En el fallo también se dispone a la Fiscalía continuar con las investigaciones a los directivos de la Ecuafútbol en el periodo 2010-2015, por su presunta participación en delito de lavado de activos.

Según las investigaciones de la Fiscalía, durante el periodo 2010 al 2015 los ahora sentenciados habrían recibido trasferencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)- bajo la figura de ‘donaciones’- por más de 2’000.000 de dólares sin soportes documentales, aunque dicho organismo no contempla la figura de ‘donaciones’ en sus reglamentos.

 

La fiscal Diana Salazar, durante la audiencia de juicio contra tres exdirectivos de la Ecuafútbol, realizada en octubre y noviembre de 2016.

Las pruebas de la Fiscalía

En el desarrollo de la audiencia de juicio, la fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, Diana Salazar, manifestó que los procesados utilizaron sus funciones de presidente, contador y tesorero de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para introducir al país recursos de actividades ilícitas para luego darles apariencia de legal, lo que evidenciaría un lavado de activos. También mencionó que el monto del lavado de activos supera los 6 millones de dólares.

De las investigaciones realizadas al período 2010-2015, se habría comprobado la existencia de facturas emitidas por empresas de fachada, modificaciones de asientos contables por falsas donaciones de dinero y apropiación directa de recursos de la FEF, mediante arrendamiento de inmuebles.

En esta diligencia, que se instaló en octubre de 2016 y duró 13 días, la Fiscalía presentó 59 informes como prueba documental, 19 testimonios y dos testimonios anticipados.

EE.UU. no facilitó la información requerida

El 5 de junio del 2015, la Fiscalía ecuatoriana solicitó asistencia penal internacional a Estados Unidos para recabar información que pudiera involucrar en actividades ilícitas a la FEF y a sus dirigentes. Sin embargo, cuatromeses después, el 5 de octubre del 2015, Loretta Lynch, en ese entonces fiscal General de EE.UU., respondió que no podía remitir mayor información para no interferir sus investigaciones.

Entre tanto, a Paraguay se solicitó y se recibió información relacionada con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Además, la fiscal del caso, Diana Salazar, viajó a Paraguay para que investigue y recopile toda la información posible sobre este caso.

El juicio del caso ‘Ecuafútbol’ se realizó contra tres personas por lavado de activos que, según el artículo 317 del COIP, tiene una pena de 10 a 13 años de privación de la libertad, siempre que el monto del lavado supere los 200 salarios básicos unificados.

De la investigación desarrollada por la Fiscalía, en mayo del 2016, Vinicio Luna, coordinador de selecciones de la Ecuafútbol, fue sentenciado a un año, bajo el recurso de procedimiento abreviado, por considerar que el monto del lavado de activos que se le atribuyó fue inferior a 100 salarios básicos unificados. En este caso, según el artículo 317.1 del COIP.

Dato

El lunes 20 de febrero del 2017, el Tribunal Penal emitió por escrito la sentencia contra Luis Ch., Hugo M. y Pedro V., en el caso Ecuafútbol.