Proceso de extradición de empresario ecuatoriano es impulsado con oportuna asistencia legal

Guayaquil, 27 de noviembre del 2014.- La Fiscalía General del Estado, en procura de garantizar la extradición de Welmer  Q. desde Perú, solicitó a la Embajada de Ecuador en ese país  gestionar a través de la Procuraduría General del Estado (PGE), la contratación de un  abogado patrocinador, para que represente a la nación en las diferentes diligencias dentro de este  proceso.

El ciudadano ecuatoriano Welmer Q.,  actualmente cumple con arresto domiciliario en Lima, debido a que desde marzo de 2009, la Fiscalía  de Ecuador lo investiga luego de que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) detectara una presunta falsificación en sus declaraciones aduaneras.

Welmer Q., era representante de una empresa encargada del desarrollo de negocios tecnológicos y comerciales en 17 provincias del país. Huyó del Ecuador en 2009 y fue detenido en septiembre del 2014, en el Aeropuerto Internacional de Lima por la difusión roja que pesaba en su contra,  luego de haber arribado en un vuelo procedente de Panamá

José Sandoval, embajador de Ecuador en Perú, explicó que con la contratación del abogado,  la defensa del  Ecuador está debidamente preparada para intervenir en las audiencias de vista de causa y de extradición.

Es así que desde el pasado 24 de noviembre de 2014, el Estado ecuatoriano cuenta con un abogado, quien ya intervino en la primera de las diligencias antes mencionadas, celebrada la mañana de este  27 de noviembre,   ante la Cuarta Sala de lo Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao. 

En esta audiencia, la partes procesales expusieron la prueba de forma oral, ante los magistrados. La resolución deberá ser notificada por escrito en los próximos días. Posteriormente, el expediente pasará a conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, para que decida sobre la extradición.