Prisión preventiva para presunto extorsionador

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 129-DC-2024

Imagen de boletín: Prisión preventiva para presunto extorsionador

Lago Agrio (Sucumbíos), 29 de enero de 2024.- Una funda con municiones calibre 5.56 milímetros y un panfleto, fueron los instrumentos que una organización delictiva utilizó para extorsionar a una mujer.

En el escrito amenazante, los criminales se identificaron como integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) ‘Los Choneros’, e incluso, mencionaron los nombres de su pequeño hijo y de su madre. Ellos le exigieron 15.000 dólares a cambio de no atentar contra su vida o la de sus seres queridos.

La víctima respondió uno de los mensajes que llegó a su teléfono, indicándole al extorsionador que no dispone de esa suma, acordando la entrega de 3.100 dólares.

Por estos hechos, Fiscalía procesó a Bederw Jasmani M., aprehendido en delito flagrante cuando retiraba el sobre de manila con una suma de dinero que la víctima dejó en un lugar, acatando las instrucciones de quien la llamaba y escribía con insistencia a su teléfono celular.

El operativo fue ejecutado por un equipo de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional (Unase), que acompañó a la mujer en la entrega del dinero.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía expuso –como elemento de convicción– la versión de la víctima, quien confirmó que las llamadas y mensajes extorsivos los recibió con insistencia desde diciembre de 2023.

También mencionó las pericias de audio, video y afines con información materializada del teléfono celular del procesado; la de inspección ocular técnica, de reconocimiento del lugar de los hechos y de reconocimiento de evidencias (note extorsiva y municiones).

Sobre la base de estos elementos, Fiscalía motivó el pedido de prisión preventiva, mismo que fue acogido por un Juez quien, además, concedió a la denunciante las medidas de protección establecidas en el artículo 558, numerales 1, 2, 3 y 4 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De esta manera, Fiscalía logró que, por orden judicial, el procesado esté prohibido de concurrir a determinados lugares, de acercarse a la víctima o determinadas personas, de hacer actos intimidatorios a la afectada a quien, además, se le extendió una boleta de auxilio.

Información jurídica

La instrucción fiscal tiene un plazo de treinta días e inició por el delito de extorsión, sancionado en el artículo 185, inciso tercero, numeral 2 del COIP con una pena privativa de la libertad de siete a diez años si se lo comete con amenaza de muerte, lesión o secuestro.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123