Pareja de esposos es sentenciada a 26 años de cárcel por la desaparición con muerte de un taxista
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 102-DC-2024
Quito (Pichincha), 23 de enero de 2024.- Por la desaparición con resultado de muerte de la que fue víctima Carlos S., dos personas fueron sentenciadas a veintiséis años de privación de libertad.
Fiscalía acusó a una pareja de esposos –Washington Eduardo T. y Karina Elizabeth C.– como autores directos del delito de desaparición involuntaria con muerte, probando en la audiencia de juicio que fueron ellos quienes, el 21 de octubre de 2022, privaron de la libertar y retuvieron ilegalmente al taxista.
En su alegato, el Fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas dijo que esa fecha, la víctima tomó una carrera en el sector del Camal Metropolitano, en Guamaní, sur de Quito. La familia reportó la desaparición y Fiscalía inició las diligencias investigativas que determinaron que Washington Eduardo T y Karina Elizabeth C. fueron quienes tuvieron el último contacto con la víctima.
En la audiencia de juicio, el Fiscal agregó que en el allanamiento que la Policía hizo al inmueble de los procesados se encontró la cédula de identidad, la papeleta de votación y la licencia de conducir de Carlos S., así como la placa de su taxi.
Para probar la participación de los procesados en el delito, el Fiscal también presentó un análisis telefónico que estableció técnicamente la ruta de los equipos celulares, tanto de la víctima como de Karina Elizabeth C. La pericia concluyó que los dispositivos siguieron el mismo trayecto el día en que Carlos S. desapareció.
Fiscalía practicó como prueba los testimonios de los agentes investigadores de la Dinased, un informe de inspección ocular técnica, el reconocimiento de evidencias, la autopsia médico-legal y videos de cámaras de seguridad que captaron el rumbo que siguió el taxista luego de tomar la carrera.
El Tribunal también valoró la pericia de ADN practicada a los restos óseos hallados el 17 de febrero de 2023 en un bosque de Amaguaña, al suroriente de Quito, luego de que el procesado Washington Eduardo T. revelara el punto exacto donde abandonaron el cuerpo. La experticia arrojó resultados positivos para el perfil genético de la víctima.
Con estas pruebas, Fiscalía destruyó la presunción de inocencia que cobijaba a la pareja, demostrando su autoría en el delito de desaparición con resultado de muerte.
Información jurídica
El delito por el que se sentenció esta causa está contemplado en el artículo 163.1, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la desaparición involuntaria con muerte, con una pena de veintidós a veintiséis años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123