Prisión preventiva para personas que intentaron ‘vender’ a recién nacida
Guayaquil, 18 de noviembre de 2014.- Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el juez de Garantías Penales del Guayas, José Poveda, dictó prisión preventiva contra tres ciudadanos por el delito de trata de personas.
Ellos habrían intentado vender una niña de 23 días de nacida.
La audiencia de formulación de cargos se realizó la tarde del 18 de noviembre de 2014. El fiscal Franklin Saltos presentó varios elementos de convicción contra los procesados, entre ellos el informe de las investigaciones del caso.
Este documento indica que la madre de la niña habría comercializado a su hija mediante las redes sociales, antes de su nacimiento.
La difusión de estos mensajes los habría realizado desde Perú, supuestamemte inducida por el padre de la infante.
Según la Fiscalía, a través de las redes sociales establecieron contacto con una pareja en Ecuador con quienes iniciaron la negociación.
El fiscal Saltos también presentó los documentos que indicaban los diferentes pagos monetarios que los supuestos compradores le hicieron a la madre de la bebé (aproximadamente 1.000 dólares).
Los ahora procesados fueron detenidos la noche del 17 de noviembre de 2014, en el Terminal Terrestre de Guayaquil, cuando al parecer iban a consumar el hecho ilícito.
La trata de personas está tipificada en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual indica que los procesados podrían enfrentar una pena privativa de libertad de 13 a 16 años.
Datos:
La niña, quien había nacido en Guayaquil, permanece en una casa hogar.