Fiscalía y autoridades de justicia agilitan proceso de devolución de vehículos recuperados
Quito, 18 de noviembre del 2014.- Recuperar un vehículo robado es hasta ahora un trámite que podía demorar varios meses o incluso años para sus propietarios. Esto a su vez generaba hacinamiento en los Patios de Revisión Vehicular (PRV) de la Policía Judicial.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, entre enero y julio del 2014 se receptaron, al menos, 14.546 denuncias de robo de vehículos a escala nacional. De estos han sido recuperados 2.100 aproximadamente.
Ante esta situación, el 28 de julio del 2014, el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de la Policía Judicial y el Servicio de Rentas Internas (SRI) aprobaron el Protocolo de Devolución Inmediata de Vehículos Recuperados, a través de un sistema informático común.
Con la implementación de este plan piloto, el trámite se reducirá a máximo una semana. El proyecto se iniciará en Quito y operará en los próximos hasta concluir la interconexión de bases de datos entre las instituciones.
El protocolo
Una vez que el automotor es registrado en los patios de retención de la Policía se comunica a la Fiscalía para que en un plazo máximo de 48 horas designe y posesione a los peritos.
Mediante el Sistema Integrado de Atención a Fiscalías (SIAF), con el número de la placa del vehículo se logrará establecer si sobre este pesa o no algún registro de denuncia.
De igual forma, la Fiscalía dispondrá que en un plazo de 24 horas se realice un “peritaje integral” del automotor aprehendido que incluye un reconocimiento técnico, avalúo e identificación de grabados y marcas seriales.
En caso de que el informe pericial no muestre ninguna anomalía, el fiscal notificará al patio de la Policía Judicial para que se efectúe la devolución del vehículo a su dueño, en un plazo de 24 horas.
Todo este proceso de devolución lo desarrollarán las autoridades competentes de manera conjunta. Para ello se creará un link en la página web de la Fiscalía General del Estado, www.gestiondefiscalias.gob.ec/
Cabe aclarar que este nuevo modelo de gestión no incluye a los vehículos involucrados en accidentes de tránsito o en delitos de tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Por el contrario, si se detectan irregularidades, el fiscal iniciará las indagaciones y, si es necesario, solicitará información al SRI y a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el automotor no será devuelto hasta que concluya la investigación.