Sentenciado como autor del delito de abuso sexual contra una niña de 11 años

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1320-DC-2023

Imagen de boletín: Sentenciado como autor del delito de abuso sexual contra una niña de 11 años

Guayaquil (Guayas), 15 de diciembre de 2023.- Fiscalía obtuvo sentencia de diez años de prisión para un procesado por el abuso sexual perpetrado contra una niña de 11 años. Cometió el delito al interior de una tienda de abarrotes, ubicado en el sector de El Fortín en el norte de Guayaquil, el 23 de abril de 2023.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el Fiscal del caso presentó como pruebas: los informes investigativos elaborados por la Policía Judicial, el parte de detención, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, las valoraciones médica, psicológica y de entorno social, y la denuncia presentada por la madre de la a la agredida.

Fiscalía solicitó la comparecencia de nueve testigos, entre agentes investigadores y aprehensores, médicos peritos, trabajadora social, psicólogos clínicos, del padre de la víctima y su testimonio anticipado.

El Tribunal Penal acogió en su totalidad las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó la condena de diez años de prisión para Joel Arístides A. A., además del pago de una multa de cuarenta salarios básicos unificados (18.000 dólares) y de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Los magistrados ratificaron las medidas de protección para la afectada y su familia, según lo dispuesto en el artículo 558 del Código Orgánico Integral (COIP): la prohibición al procesado de acercarse a la ofendida y de realizar actos de persecución e intimidación contra ella y su entorno familiar, junto a la emisión de una boleta de auxilio y el tratamiento psicológico respectivo.

Contexto

Según la denuncia presentada en Fiscalía por el padre de la niña, en horas de la noche, el ahora sentenciado –propietario de un local de abarrotes– esperó a encontrarse solo con la agraviada cuando ella llegó a comprar al establecimiento.

Allí tocó sus partes íntimas e intentó –en repetidas ocasiones– besarla a la fuerza. La víctima logró escapar de su abusador y correr hasta su domicilio.

En su hogar contó lo sucedido a su padre, que llegaba en ese momento del trabajo. El progenitor salió a ubicar al agresor, pero este salió corriendo y se escondió en su domicilio, mismo que –con la ayuda de varios ciudadanos– fue sitiado para evitar que escapara hasta que la Policía llegara al lugar.

Joel Arístides A. A. fue aprehendido, traslado a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puesto a órdenes de las autoridades judiciales para la audiencia respectiva, en la que se le dictó prisión preventiva.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 170, inciso dos, del COIP (cuando la víctima sea menor de 14 años), que sanciona el delito de abuso sexual con pena privativa de libertad de siete a diez años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123