Fiscalía desarticula presunta banda delictiva que ofertaba cargos públicos

Guayaquil, 07 de noviembre de 2014.- Una presunta banda delictiva  que ofertaba diferentes cargos en el sector público del país, a través de redessociales, fue desarticulada durante un operativo realizado por la Fiscalía,  en coordinación  con la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia.

La Dirección Nacional de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado, inició esta investigación  hace 4 meses, al descubrir el perfil presuntamente falso de una persona que aparentemente operaba desde el interior del Centro de Privación de Libertad número 8, en Guayaquil.

El fiscal a cargo del caso, Ramiro Sánchez, informó que al parecer  el sospechoso habría creado en las redes sociales, una página con un nombre falso y se hacía pasar como  ministro, director de una institución y familiar de un funcionario de alto rango.

La madrugada del 7 de noviembre, se realizaron 4 allanamientos simultáneos en los  sectores de  Pascuales, Mucho Lote, urbanización Girasoles y en el Centro de Privación de Libertad número 8, en el puerto principal.

Como resultado del operativo, 7 personas quedaron detenidas, por su presunta responsabilidad en el delito de asociación ilícita,  entre ellas el líder de la banda y varios implicados en el presunto ingreso de objetos prohibidos (celulares) al Centro de Privación. 

Durante los allanamientos,  la Fiscalía incautó teléfonos celulares, papeletas de depósitos, agendas donde constan números de cuentas, chequeras, pasaportes y una computadora portátil, entre otros objetos.   

El  fiscal  Sánchez, informó que esta organización habría estafado a cientos de personas en las provincias del Guayas, Pichincha, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo, Cotopaxi y Galápagos. A cada una de sus víctimas cobraba entre 300 y 600 dólares.

En las próximas horas se realizará la audiencia de formulación de cargos contra los sospechosos. Este es el primer caso manejado por investigadores civiles de la Fiscalía General del Estado.

Dato:

En el operativo intervinieron 4 fiscales de la provincia de Pichincha.

El delito de asociación ilícita está tipificado en el Art. 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.