Fiscalía participa en encuentro binacional contra la trata de personas

Tulcán, 06 de noviembre del 2014.- Representantes de la Fiscalía General del Estado participan en el encuentro binacional Ecuador-Colombia,   sobre la lucha contra la Trata de Personas. Este evento  internacional se desarrolla  el 6 y 7 de noviembre del 2014, en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, en la ciudad de Tulcán.
A este encuentro asisten representantes de las 16 instituciones que integran la Comisión Interinstitucional del Plan Nacional contra la Trata de Personas: Fiscalía General del Estado,  Ministerios de Justicia, del Interior, de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, entre otras. Así como delegados de varias entidades de Colombia.
En este encuentro los representantes de la Fiscalía de Ecuador conjuntamente con autoridades de frontera y de diversas instituciones participantes del sector justicia,  establecen  acciones como la prevención, protección e investigación, las cuales ayudarán a contrarrestar el delito de Trata de Personas en ambos países.
Ariadna Reyes, asesora de la Fiscalía, durante su intervención indicó que las víctimas más vulnerables en el delito de trata de personas son las mujeres y las niñas. Manifestó también, que esta problemática es una grave violación a los derechos humanos, además de ser un delito que atenta contra la libertad y dignidad de las personas.
Ante esto, dijo Reyes, la Fiscalía realiza  acciones a escala nacional como la asistencia a las víctimas y la prevención mediante rutas de investigación contra este delito. Además,  utiliza mecanismos para reducir las condiciones de vulnerabilidad de la población,  y la capacitación a los fiscales en temas contra la lucha de la trata de personas.
Así mismo, Reyes destacó el trabajo que ejecutó la Fiscalía de Ecuador en el  caso denominado  ´Emperador´, el cual involucraba una red transnacional que operaba tanto en Colombia como en Ecuador.
En el caso ‘Emperador’, las víctimas eran mujeres de más de 18 años, quienes fueron captadas por la red internacional, trasladadas, sometidas y explotadas en el país.  
El 5 de abril del 2013 las autoridades de Ecuador y Colombia efectuaron un operativo coordinado en Ibarra, Quito y Tulcán (Ecuador) y en Ipiales y Bogotá (Colombia). Con la respectiva orden judicial allanaron varios centros de tolerancia y rescataron a 9 víctimas.
Tras la ejecución de este operativo  se logró que dos de los procesados fueran sentenciados a 8 años de reclusión mayor y un tercero a 4 años.
Este es el primer caso en donde el trabajo coordinado entre Ecuador y Colombia contra el delito de trata de personas terminó con sentencias en los dos países. 
Datos:
-Desde el año 2012 se conformó una Comisión contra la Trata de Personas, cuyo propósito es trabajar en el proceso de reforma penal, para lograr una correcta tipificación del delito y lograr avances en al investigación y la protección a las victimas.