Fiscalía acusa a 7 de 11 procesados en lo que va del juicio ‘Las Dolores’
Quito, 31 de octubre 2014.- La Fiscalía presentó su alegato de clausura donde sustentó la teoría del caso ‘Las Dolores’, al acusar a siete de 11 personas por presumir que son autores, cómplices y encubridores de asesinato bajo la modalidad de ejecución extrajudicial, constitutiva en una grave violación a los derechos humanos.
Esto por la muerte de ocho personas (y la desaparición de cuatro más), en un operativo policial ejecutado el 19 de noviembre del 2003 en la farmacia ‘Fybeca’, de la ciudadela La Alborada, ubicada en el norte de Guayaquil.
Hasta el cierre del décimo día de audiencias, la Fiscalía acusó a siete procesados (cinco de ellos como autores y dos como cómplices) por delitos de ejecución extrajudicial constitutivo en graves violaciones a los derechos humanos, subsumidos en asesinato. Con base en el artículo 450 del Código Penal, numerales 1, 4, 5 y 6, la Fiscalía pidió una pena que oscila entre 16 a 25 años de reclusión mayor.
Entre los acusados están Erick S. y Douglas Y., miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), de la Policía.
Douglas Y. fue quien disparó contra Raúl Salinas (según las pericias de expertos venezolanos, el procesado disparó de atrás hacia adelante cuando Salinas estaba sometido en el piso).
A Luis S. se le inculpó de ser autor de ejecución (según las investigaciones, él disparó a Miguel Quispe contra el piso dentro de la farmacia). Igual por ejecución también fueron acusados Héctor F. (por la muerte de Gonzalo Tello), Ricardo Ll. (por la muerte de Genry Aguiar, quien murió con disparos de atrás hacia adelante, boca abajo mientras estaba sometido en el piso).
Entre tanto, para Darwin S., la Fiscalía pidió sentencia condenatoria por cooperar con la ejecución del delito que se judicializa. El policía integraba el equipo de inteligencia del mayor de Policía, Eduardo G., quien en el 2003 comandó el operativo.
Al policía Luis C. se lo acusó como cómplice de asesinato. Según los testimonios y peritajes presentados por la Fiscalía, este policía fue parte del grupo de inteligencia dirigido por Eduardo G.
En estas acusaciones, la Fiscalía sustentó la teoría del caso y con base en la información recabada mediante los testimonios, pruebas materiales y documentales, levantadas por Criminalística de Ecuador en el 2003. Estas últimas fueron peritadas por los expertos de la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público de Venezuela.
Ellos presentaron los resultados de sus análisis ante el Tribunal durante la primera semana de audiencia.
Hasta las 15:00 del viernes 31 de octubre, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, presentó 7 alegatos finales contra los procesados miembros del GIR y policías. Se espera que para la siguiente semana termine con la acusación contra otros cuatro procesados.
La audiencia del juicio ‘Las Dolores’ se reinstalará el martes 4 de noviembre, a las 08:30, en la Corte Nacional de Justicia.