Objetos recuperados en delitos son devueltos hasta en 24 horas

Guayaquil, 31 de octubre de 2014.- Lourdes Jiménez, de 46 años,  el pasado 19 de septiembre fue víctima de un robo mientras se encontraba en un restaurante en el centro de Guayaquil. Durante el atraco, uno de los dos asaltantes se dirigió a ella para arrebatarle el teléfono celular que tenía en ese momento en sus manos.  

Tras el aviso oportuno de guardias del sector al ECU-911, los delincuentes fueron detenidos en delito flagrante con las evidencias.

Una vez que la dueña  justificó la propiedad del bien, en este caso el teléfono móvil, la Fiscalía dispuso la devolución inmediata del mismo, en la audiencia de formulación de cargos realizada en contra de los sospechosos al siguiente día de su detención.  

“Esa vieja historia en la que los objetos recuperados en operativos policiales eran devueltos después de un largo tiempo quedó atrás”, aseguró el fiscal César Peña, quien aclaró que en la actualidad la Fiscalía está facultada, según el artículo 467 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para entregar de forma diligente a sus dueños, los artículos incautados por los agentes,  incluidos los que quedan en calidad de evidencias. Esto puede definirse hasta en un periodo de 24 horas.

Para dar paso a la devolución del celular de Jiménez, el fiscal Santiago Rivadeneira, quien formuló cargos contra los sospechosos y logró que se dicte la prisión preventiva contra ellos, dispuso al Departamento de Criminalística de la Policía Nacional  practicar una pericia de reconocimiento y avalúo de la evidencia.

Previamente, Jiménez presentó a la Fiscalía, documentos originales del título de propiedad y la factura  por la compra del equipo, así como la cédula de identidad y la papeleta de votación,  a fin de justificar la propiedad del bien. 

El fiscal Peña resaltó que el principio de celeridad en la entrega de objetos (evidencias) es una de las principales ventajas que tiene el COIP, tal es así que en los casos en los que se recuperan artículos y no hay detenidos, los fiscales están facultados de realizar la entrega inmediata, tras elaborar el acta  y pedir los respaldos a los propietarios.    

Cuando hay detenidos,  la entrega se realiza en la misma audiencia de formulación de cargos, es decir dentro de 24 horas posteriores a la captura del presunto implicado.