Se espera nueva fecha par apelación en delito de violación

1487025128652WbL
En este caso se dictó, en primera instancia, una sentencia condenatoria de 22 años por violación. La víctima es un niño de 5 años.
 
Quito, 13 de febrero de 2017.- La Fiscalía espera una nueva fecha para la instalación de la audiencia de apelación a la sentencia, que estuvo señalada para las 14:30 de este lunes 13 de febrero, ante la Sala de la Corte Provincial de Justicia.

El recurso fue solicitado por la defensa de Javier V., quien en primera instancia recibió sentencia condenatoria  a 22 años de prisión por el delito de violación, además de una reparación integral para la víctima de  5000 dólares.

La víctima es un niño -conocido en redes sociales como ‘El Principito’-, que tenía 5 años a la fecha de los hechos (noviembre 2014). Habría sido agredido sexualmente por su profesor de natación, en las instalaciones de un conocido colegio, ubicado al norte de Quito.

Una de las principales pruebas levantadas por la Fiscalía  durante la investigación de este caso, fue el reconocimiento que hizo la víctima de su  agresor.

A través de varias pericias y tratamientos psicológicos se logró que el niño pueda detallar el delito cometido en su contra.

 Cronología del caso

La Fiscalía abrió investigación en este caso con base en una denuncia del 10 de noviembre de 2014.

El octubre de 2015 el juez en ese entonces, Jaime Vayas, en audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, dictó sobreseimiento a favor del procesado, sin motivar su resolución.

Ante lo cual la Fiscalía apeló y en abril de 2016 sustanció las razones por las cuales debía anularse el sobreseimiento, mismas que fueron aceptadas por la Corte Provincial de Justicia.

Para el 22 de agosto de 2016 se dictó auto de llamamiento a juicio y el 22 de noviembre, en audiencia de juzgamiento, el procesado fue declarado culpable.

Dato

 

El artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) indica que es violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril por vía oral, anal o vaginal. También aplica con la introducción de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril. La pena es de 19 a 22 años.

Tags: