Sala declara válidas pruebas de la Fiscalía y condena a acusados en caso Lema
Quito, 24 de octubre del 2014.- Por unanimidad, los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha modificaron la sentencia absolutoria a favor de los exagentes Bolívar G. e Iván P. y los declararon culpables por su presunta participación en el delito de tortura, como grave violación a los derechos humanos. Se les impuso una pena de tres años de reclusión.
El fallo de la Sala fue emitido luego de que resolviera el recurso de nulidad y apelación a la sentencia interpuesto por la Fiscalía, debido a que los dos procesados fueron absueltos por el Tribunal Tercero de Garantías Penales, durante la audiencia de juicio desarrollada en junio del 2014.
Los hechos referentes a este caso ocurrieron en septiembre de 1998, cuando exagentes irrumpieron en el domicilio de Evelin Suntaxi y fue detenida junto a su esposo José Luis Lema Pérez, sin una orden judicial.
También se ratificó la sentencia en contra de Segundo U., quien fue condenado por el Tribunal Tercero de Garantías Penales de la localidad a tres años de reclusión y sancionado al pago de daños y perjuicios, cuyo monto se informará de manera escrita.
El juez de la Sala, Miguel Narváez, manifestó que existen graves indicios de responsabilidad que fueron demostrados por la Fiscalía durante la audiencia de juicio.
Narváez sustento la rectificación de la sentencia indicando que existen pruebas contundentes en contra de Bolívar G. e Iván P., en la que se comprueba el cometimiento del delito.