Sentenciado a pena máxima agravada como autor de abuso sexual

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1021-DC-2023

Imagen de boletín: Sentenciado a pena máxima agravada como autor de abuso sexual

Quito (Pichincha), 02 de octubre de 2023.- La valoración de la prueba indiciaria expuesta por Fiscalía, llevó a un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha a sentenciar a Roberto D. a nueve años y cuatro meses de privación de su libertad, como autor de abuso sexual que fue cometido en el ámbito familiar.

Con la presentación de diez testimonios -de peritos y del padre de la víctima-, la Fiscal Especializada en Violencia de Género N. 1 de Tumbaco demostró que el hombre de 62 años perpetró el delito –de forma sistemática y bajo amenazas– contra su nieta.

El testimonio de la perito psicóloga fue determinante para alcanzar la sentencia. La experta dijo que, durante la valoración realizada, la niña detalló los actos de naturaleza sexual a los que era sometida por su abuelo materno hasta sus 9 años de edad, cuando se quedaba bajo su cuidado.

Concluyó que el relato de la niña es altamente creíble. También explicó al Tribunal que estos actos le provocaron episodios severos de ansiedad y depresión. En este contexto, la Fiscal resaltó que “los niños no están preparados psicológicamente para hacerle frente a un estímulo sexual repetitivo” y las secuelas que dejan estos delitos cometidos dentro del entorno familiar siempre serán de carácter psicológico.

Cuando el abuso se consuma en la familia, acotó la Fiscal ante el Tribunal durante su alegato de cierre, la víctima suele tener miedo a la ira, celos o vergüenza de otros integrantes del núcleo familiar, o tiene miedo que la familia se desintegre si revela el secreto.

En este caso, la víctima, a sus 9 años, le dijo a su padre lo que el abuelo materno le hacía cuando la familia salía a trabajar y a estudiar. Le relató también las amenazas que le profirió para que guarde el secreto. El hombre denunció a su suegro ante Fiscalía y, junto con su esposa (hija del sentenciado), llevó a la niña a tratamiento psicológico por aproximadamente 2 años para sobrellevar las secuelas.

Finalmente, la Fiscal destacó que la prueba indiciaria se obtiene de la víctima y es de vital importancia para investigar y sentenciar delitos de violencia sexual. Al concluir el juzgamiento, el Tribunal Penal, en el fallo condenatorio, incluyó el pago de una reparación integral de 2.000 a favor de la víctima y la continuación del tratamiento psicológico a través de la Red de Salud Pública.

Pero la niña de 9 años no sería la única víctima. Roberto D. también fue procesado, en otro caso de abuso sexual, que habría cometido en contra de otra de sus nietas. Fiscalía espera la notificación por escrito para interponer un recurso de apelación, ya que el Tribual que conoció esta causa lo declaró inocente, a pesar del conjunto probatorio presentado por la Fiscal No. 1 de Género de Tumbaco.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123