Femicida fue sentenciado a 22 años de cárcel
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1007-DC-2023
Quito (Pichincha), 28 de septiembre de 2023.- Melanie vivía en una situación de extrema vulnerabilidad. El círculo de violencia que sufrió en su entorno familiar la llevó a buscar en David J. G., una figura de protección. Pero lejos de cuidarla, él terminó matándola.
Por este crimen –dado en un contexto de violencia de género y relaciones de poder sobre la víctima–, un Tribunal de Garantías Penales lo sentenció a una pena privativa de la libertad de veintidós años. Fiscalía probó su autoría en el femicidio, ocurrido en octubre de 2022 en el sur de Quito.
Aunque la defensa del procesado intentó posicionar en el juicio, la teoría de que Melanie falleció a causa de una caída, la prueba practicada por Fiscalía fue clara para que el Tribunal identifique una serie de agresiones que la víctima sufrió dentro de un contexto de violencia de género.
La Fiscal Especializada en Violencia de Género No. 2 de Quitumbe demostró que, producto de la violencia femicida, Melanie sufrió de hemorragia y contusión cerebral. En la autopsia médico-legal se descubrieron, además, fracturas en la base del cráneo a causa de un traumatismo grave. La pericia científica también reveló una asfixia por broncoaspiración.
En la audiencia de juicio testificó la abuela materna de la víctima. Ella dijo que en reiteradas ocasiones su nieta aparecía en la casa con moretones en la cara, a causa de golpes que le propinaba David J. G.
Por ello, a más de sentenciar al procesado con privación de la libertad, el Tribunal también ordenó el pago de 20.000 dólares como reparación integral a favor de los familiares de la joven, quien falleció a los 18 años de edad.
Información jurídica
El femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal, que lo sanciona con una pena de veintidós a veintiséis años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123