Se frustra presunto envío de droga a México
Isla San Cristóbal – Galápagos, 10 de octubre de 2014.- “Puedes luchar y nunca ganar, pero nunca ganarás sin luchar”, rezaba una leyenda plasmada en bloques de droga que fueron incautados, en una embarcación, a 220 millas mar adentro de la Isla San Cristóbal en Galápagos.
El operativo fue realizado por la Fiscalía conjuntamente con la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional, se frustró un envío de media tonelada de droga desde las Islas Galápagos, al parecer, con destino México.
El fiscal a cargo del caso, Danny Vizueta Prado, manifestó que conocieron del envío al intercambiar información con el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA).
Luego, guardacostas norteamericanos interceptaron una embarcación de bandera ecuatoriana con una carga de 120 kilos de cocaína y detuvieron a tres personas de nacionalidad ecuatoriana.
El fiscal Vizueta Prado dijo que, al parecer, el resto de droga fue lanzada al mar por los aprehendidos, cuando se percataron que iban a ser interceptados.
En el operativo además se incautaron teléfonos satelitales, cartas de navegación y demás documentos con información del delito.
La acción se realizó el 9 de octubre de 2014 y la noche y madrugada del mismo día, el juez multicompetente de San Cristóbal-Galápagos, Armando Salavarría, les dictó auto de prisión preventiva a los tres procesados por el delito de tráfico de drogas.
Este delito está tipificado en el artículo 220 el cual indica que los procesados, quienes luego de la diligencia fueron trasladados a Guayaquil, podrían enfrentar una pena privativa de 10 a 13 años.