Caso 30S: 59 personas llamadas a juicio por paralizar servicios

Quito, 09 de octubre del 2014.-  La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha rechazó el pedido de nulidad  y confirmó el llamamiento a juicio contra 59 procesados por paralizar los servicios públicos en el exaeropuerto de Quito,  el 30 de septiembre del 2010, (30S).

El Juez ponente Marco Maldonado Caza indicó que la resolución fue tomada luego del análisis de los 174 cuerpos que contiene el caso, donde se evidencia que los procesados tuvieron participación activa en los hechos.

Recalcó que lo actuado por  el Juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha no infringe la Ley,  por tanto no vulneró los derechos de los procesados.

En la audiencia de nulidad,  la fiscal Ivón Poveda explicó que existen  suficientes elementos de convicción que demostrarían la participación de los imputados  en el mencionado delito, entre los que constan videos de los distintos medios de comunicación que transmitieron los hechos, experticias de los análisis faciales de los procesados, informes de Criminalísticay versiones, por lo que solicitó no dar paso al recurso.

Esta diligencia fue declarada reservada, porque la paralización de servicios públicos se encasilla en los delitos contra la seguridad interior del Estado.

Los hechos ocurrieron el 30 de septiembre del 2010 (30S), cuando personal militar, policial y de tropa se tomaron la pista del aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, por lo que  obstaculizaron el libre movimiento y tránsito de pasajeros dentro y fuera del país.

Dato:

El delito de paralización de los servicios públicos se encuentra tipificado en el artículo 158 del Código Penal y contempla una pena de ocho a 12 años de reclusión mayor ordinaria.