Hombre es sentenciado a 22 años de cárcel por asesinato

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 944-DC-2023

Imagen de boletín: Hombre es sentenciado a 22 años de cárcel por asesinato

Putumayo (Sucumbíos), 15 de septiembre de 2023.- A veintidós años de privación de libertad fue sentenciado Arley Olivero S. Fiscalía probó que él dio muerte a José Luis G., victimado con al menos ocho heridas punzocortantes en el tórax.

En su alegato de apertura, expuesto en la audiencia de juicio, el fiscal del caso precisó que el crimen ocurrió la noche del 19 de septiembre de 2019, dentro de un billar ubicado en la parroquia Sansahuari, cantón Putumayo.

Sobre estos hechos, Fiscalía reunió las suficientes pruebas testimoniales, periciales y documentales que fortalecieron la acusación presentada ante un Tribunal de Garantías Penales de Sucumbíos.

La noche del crimen, dijo el fiscal, José Luis G. entró al local en el que se encontraba Arley Olivero S. junto a su sobrino, Jefferson Ronaldo C., también llamado a juicio por este mismo asesinato.

El procesado y su familiar vieron llegar a la víctima. Dejaron a un lado los tacos de billar y se le acercaron a la mesa donde consumía cerveza para provocarlo. El hombre estaba en minoría, uno de los agresores le tomó de los brazos –dejándolo en indefensión– y el otro lo apuñaló con un cuchillo.

Una mujer que atendía esa noche el establecimiento –testigo de Fiscalía–, contó al Tribunal que presenció el crimen y que identifica a Arley Olivero S. como uno de los atacantes de José Luis G. Incluso, dijo, ella también fue amenazada de muerte con un cuchillo.

También acudió a testificar la viuda de José Luis G. Ella informó al Tribunal que el sentenciado y su sobrino acarreaban un problema con su esposo desde hace aproximadamente un año, cuando en una fiesta él les cobró 10 dólares por un flete que les hizo, dinero que nunca le pagaron. En esa oportunidad, la víctima se enfrentó a golpes con el procesado y su familiar.

Un agente de Dinased también testificó en el juicio. Él contó que luego de conocer sobre el crimen, organizó un operativo para intentar ubicar a los procesados. En uno de los allanamientos levantaron como indicio el cuchillo que se utilizó para atentar contra la vida de la víctima.

El arma punzocortante fue expuesta a una pericia de luminol, que arrojó un resultado positivo para el hallazgo de sangre. La muestra coincidió con el perfil genético de José Luis G.

Con base en estos sustentos técnicos-científicos practicados como prueba por Fiscalía, el Tribunal emitió sentencia condenatoria de veintidós años para Arley Olivero S., quien además deberá pagar una reparación integral de 30.000 dólares a la familia de la víctima y una multa de 800 salarios básicos unificados.

Información jurídica

El delito de asesinato, por el que se sentenció este caso, está tipificado en el artículo 140, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal y se sanciona con una pena de veintidós a veintiséis años cuando se coloque a la víctima en situación de indefensión o inferioridad.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123