Nueve ciudadanos llamados a juicio en el caso Cofiec-Duzac
Quito, 30 de septiembre del 2014.- Nueve de los 19 procesados fueron llamados a juicio dentro del caso Cofiec-Duzac, por su presunta participación en delito de peculado. Así lo resolvió el juez nacional Paúl Íñiguez, con base en el dictamen de la Fiscalía General del Estado.
Este caso se inició por la entrega sin garantías de un crédito de 800.000 dólares del banco Cofiec al empresario Gastón D. en diciembre del 2011.
En la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, que finalizó el martes 30 de septiembre, el magistrado llamó a juicio en grado de autores del delito de peculado a Pedro D., expresidente del Banco Central del Ecuador y exrepresentante de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep).
También irá a juicio Jaime E., exrepresentante de la Secretaría Técnica del Fideicoiso AGD-CFN No Más Impunidad, y Antonio B., expresidente del Banco Cofiec.
Asimismo, fueron convocados a juicio el beneficiario del crédito Gastón D.,; Pedro Z., expresidente de Rocafuertes Seguros S.A. y Marcelo O., exgerente de Finanzas del Banco Cofiec.
En cambio por su presunta complicidad también enfrentarán un juicio Patricia S., Jackeline J. y Zoila M., porque según el juez y en base a los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, las tres personas no reportaron el crédito sin garantías.
Además liberó de responsabilidad penal al sobreseer definitivamente del proceso a los exdirectivos del Directorio del Banco Cofiec: Germánico M., Omar U., Roberto S., María M., e Iván G.
El sobreseimiento también alcanzó a Gino C., Esteban G., Diego P., Xavier A., y Lilián R.
Tras escuchar la resolución del Juez, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, manifestó que “una vez que sea notificada por escrito la resolución emitida por el juez, se analizará la posibilidad de apelarla”.
El juez Íñiguez enfatizó que en este caso existió una violación a los procedimientos administrativos y legales en la concesión de créditos, por haber sido entregado sin la existencia de solicitud de aprobación de crédito, sin la presentación de garantías ni soportes documentales, por la sustitución de garantías, entre otros.
También ratificó la orden de prisión preventiva para Pedro D., Francisco E., Antonio B., y Francisco E. (único que está detenido); de igual manera determinó que 5 acusados continúen con la medidas sustitutivas, es decir que se presenten periódicamente ante el juez Íñiguez y la prohibición de ausentarse del país.
El Fiscal, Galo Chiriboga, manifestó que en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, realizada durante cinco días (desde el 1 de septiembre), presentó 304 elementos de convicción para acusar como autores a 13 ciudadanos y a 6 como encubridores.