Funcionarios de Fiscalía General del Estado se capacitan para enfrentar delitos ambientales
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 869-DC-2023
Quito (Pichincha), 01 de septiembre de 2023.- Funcionarios de la Fiscalía General del Estado realizaron el curso: “Responsabilidad penal de las personas jurídicas en delitos ambientales”. Agentes fiscales a escala nacional analizaron complejas problemáticas como la minería ilegal, tráfico ilícito de vida silvestre, tala de bosques, pesca ilegal y la situación de especies como los tiburones, categorizados como los vertebrados más amenazados del planeta. El curso se realizó en el marco del derecho internacional y constitucional ambiental, considerando la importancia de la biodiversidad del Ecuador y el papel del derecho penal en materia ambiental.
El Dr. Guido Quezada, director de Capacitación y Fortalecimiento Misional de la Fiscalía, dio apertura al curso compuesto por módulos presenciales y virtuales, sumando 40 horas académicas. “Reconociendo los desafíos que enfrenta el Ecuador, desde el 2021, la Fiscalía General del Estado crea la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y los Derechos de la Naturaleza. Como parte de estos esfuerzos de fortalecimiento se desarrolló un plan de capacitación especializada, con formación continua. Este curso forma parte de los 10 temas que se han identificado como prioritarios”, señaló.
Ecuador es uno de los países más biodiversos del mundo y fue el primero en reconocer en su Constitución los Derechos de la Naturaleza, convirtiéndola en sujeto de derecho. Pese a esto, actualmente se enfrenta a prácticas ilegales que afectan a la gobernanza de recursos naturales –madera, vida silvestre y pesca–, ocasionando la pérdida de ingresos públicos, la degradación ambiental y afectando, sobre todo, a las comunidades locales.
El Curso sobre “Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas en Delitos Ambientales” forma parte del esfuerzo para luchar contra las ilegalidades que afectan a la gobernanza de los recursos naturales del Ecuador. Su desarrollo fue posible gracias a la Unidad de Capacitación y Fortalecimiento Misional de la Fiscalía y su diseño se realizó como parte del proyecto “Fortalecimiento de la Gobernanza de Recursos Naturales en Ecuador” financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por WWF-Ecuador.
“Hoy reconocemos la importancia del trabajo de la Fiscalía, clave para enfrentar los delitos ambientales. Este curso fue especialmente diseñado para situar a la problemática de los delitos ambientales en el lugar que le corresponde”, dijo Daniel Sánchez-Bustamante, Director de USAID en el Ecuador.
Por su parte, Tarsicio Granizo, director de WWF-Ecuador, comentó: “Este es un curso histórico. Por ello, hemos diseñado, da herramientas que permiten vincular los delitos ambientales con otro tipo de delitos y que sean sancionados como tales”.
Hugo Echeverría, abogado con más de dos décadas de experiencia en derecho ambiental y quien participó en la construcción del curso, declaró: “Históricamente, el delito ambiental ha sido considerado como un problema jurídico menor. Luego de 20 años de vigencia de la ley penal ambiental, finalmente se reconoce que detrás de los delitos ambientales hay perfiles de delincuencia organizada y delitos conexos. Lo que estamos viendo es que es un problema complejo y de política pública, no solo de ambientalistas. Este curso fue especialmente diseñado para situar a la problemática en el lugar que le corresponde”.
Actualmente, el tráfico de fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, después de crímenes como el tráfico de drogas, el tráfico de armas y el tráfico de personas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
La fiscal de San Cristóbal, Leslie Chuqui, mencionó, durante su participación: ”Es una responsabilidad bastante grande. La naturaleza no puede decir ´exijo que se cumpla mi derecho´; somos nosotros los que debemos hacer respetar esos derechos. Al ser Ecuador un país megadiverso, requiere atención especial del Estado y de la Fiscalía, esta capacitación es parte de este esfuerzo”. Por su parte el fiscal de Loja, Israel Astudillo, aseguró: “En estos últimos años los delitos ambientales se han agudizado. El conocer aspectos jurídicos y las experiencias de los ponentes del Curso contribuye a que nosotros podamos tener una mejor actuación dentro de las investigaciones que desarrollamos”.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123