Caso “Filanbanco”: Fiscal General solicitó no dar paso al recurso de casación

 

Quito, 26 de septiembre del 2014.-  Galo Chiriboga Zambrano,  fiscal General del Estado   solicitó al Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ),  deseche el recurso de casación a la sentencia interpuesto por  Roberto y William I., Leonardo N. y Antonio A.,  en el caso “Filanbanco”.

La audiencia de casación se realizó este viernes 26 de septiembre. Sin embargo,  los  integrantes de la Sala Gladys Terán, Lucy Blacio y Jorge Blum, emitirán su resolución  en los próximos días, tras analizar  las peticiones efectuadas por  la Fiscalía y  la defensa de los sentenciados.

En su intervención,  Chiriboga Zambrano presentó argumentos que determinaron que el recurso de casación carece de sustento jurídico y que no se ha demostrado ninguna violación constitucional  ni legal a la sentencia.

La defensa de los sentenciados expuso que el delito de peculado solo se lo puede aplicar a funcionarios y servidores públicos.  Ante esto, Galo Chiriboga respondió  que “ este fundamento  carece de asidero jurídico, porque a partir de la promulgación de la Constitución de 1998,  el  delito de peculado se  extendió a las personas particulares, sin que sea un tipo penal exclusivo para servidores públicos”.

Además, recalcó  que “este  caso  lleva más de 14 años y no es una persecución a una determinada familia, sino a los hechos ocurridos durante la crisis financiera en 1998.  Esto significó la pérdida de centenares de millones  de dólares de los  cuentahorristas  y del Estado ecuatoriano”, enfatizó.

El recurso de casación fue interpuesto por la defensa de Roberto I.  y  William I., quienes fungían como  presidente y vicepresidente del directorio de Filanbanco. Leonardo N. y Antonio A., contadores del banco. Todos ellos  fueron  sentenciados como autores del delito de peculado, a ocho años de reclusión mayor, el 12 de marzo del 2014.

Cronología:

13/03/2014:        Se hace público la ratificación de la CNJ a la sentencia de ocho años de reclusión mayor para los hermanos Roberto y William Isaías Dassum.

10/04/2012:        Wilson Merino Sánchez, juez nacional de la Sala Penal de la CNJ, dictó sentencia contra ocho procesados y absolvió a cinco.

10/03/2012:        El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, asistió al audiencia de estrados del caso en la CNJ.

03/08/2010:        Felipe Granda, conjuez presidente de la Segunda Sala Penal de la CNJ, confirmó las medidas cautelares sobre los procesados y dispuso comunicarlo a la Policía e Interpol.

17/05/2009:        Hernán Ulloa, Luis Moncayo y Milton Peñarreta, entonces jueces de la Primera Sala de lo Penal de la CNJ, confirmaron el auto de llamamiento a juicio plenario para los sindicados.

07/07/2008:        El Estado ecuatoriano incautó 195 empresas del grupo Isaías, entre medios de comunicación, empresas agrícolas, de comercio, seguros, entre otros.

19/03/2003:        Armando Bermeo Castillo, expresidente de la entonces CSJ, dictó auto de llamamiento a juicio plenario por peculado contra los Isaías y otros funcionarios de Filanbanco. Además, confirmó la prisión preventiva.

22/06/2000:        Galo Pico Mantilla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, dictó el auto cabeza del proceso contra Roberto y William Isaías y otros altos

funcionarios de Filanbanco por manejo frauduleto de los créditos del BCE.

16/06/2000:        Mariana Yépez, exfiscal General, formuló la excitativa fiscal para investigar el proceso de iliquidez  y el uso de préstamos del BCE.

11/03/1999:        El expresidente Jamil Mahuad firmó el Decreto 685 para ordenar el congelamiento de las cuentas bancarias

09/03/1999:        Jorge Egas, en ese entonces superintendente de Bancos, explicó que el Feriado Bancario se decreta para preservar la Reserva Monetaria Internacional, prevenir retiros de depósitos, frenar la inestabilidad cambiaria y detener la aceleración de precios.