Fiscalía lideró operativos contra la delincuencia organizada
Guayaquil, 26 de septiembre de 2014.- Ocho instrucciones fiscales por los delitos de asociación ilícita (5), delincuencia organizada (1), tenencia ilegal de armas (1) y tenencia de droga (1), inició la Fiscalía General del Estado, tras el operativo “Eslabón 1”.
Además, 46 personas están procesadas por estos hechos delictivos. Todos fueron capturados el 23 de septiembre del 2014, en el operativo que se realizó de manera simultánea en las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay.
Los jueces de garantías penales acogieron el pedido de la Fiscalía y dictaron prisión preventiva contra 44 personas. A una ciudadana se le impuso medidas sustitutivas y una menor está con internamiento preventivo.
Para cumplir con las correspondientes órdenes de allanamientos, decenas de fiscales –junto a personal élite de la Policía Nacional- se movilizaron de manera simultánea, hacia diferentes sectores para definir las capturas en cada localidad.
General Villamil Playas, en la provincia del Guayas, es uno de los cantones donde la Fiscalía obtuvo como resultado la detención de 6 presuntos delincuentes acusados de asaltar una agencia bancaria.
Eran cerca de las 01:45 cuando el fiscal Wiler Choez dio la orden de intervenir un domicilio en el que se detuvo a uno de los seis implicados. “Hemos encontrado proyectiles de armamento pesado, que servirá de evidencia para procesar a los sospechosos”, recalcó el funcionario.
En otra vivienda se encontraron pelucas y vestimenta de mujer, prendas que fueron utilizadas por los autores el hecho durante el asalto. Así lo demuestran los videos captados por las cámaras de seguridad del banco.
El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, informó que las labores de inteligencia, efectuadas durante cinco meses, permitieron la identificación y ubicación de los domicilios de los sospechosos.
Chiriboga Zambrano reveló que con la asistencia de la Policía se ejecutó una investigación encubierta a estas personas que, al parecer, integran organizaciones delictivas entrelazadas a una red de acción interprovincial.
En El Oro, los detenidos son supuestos integrantes de bandas delictivas dedicadas exclusivamente a delitos contra la propiedad (robos en domicilios y a personas que retiran dinero del banco) en los cantones de Machala, Santa Rosa y El Guabo.
El fiscal Provincial de El Oro, Bolívar Figueroa, destacó la efectividad del operativo que contó con el apoyo logístico de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), cuyos agentes reportaron el decomiso de una gran cantidad de evidencias.
En Esmeraldas, la Fiscalía lideró otro operativo con el propósito de acabar con la venta ilegal de dispositivos electrónicos de dudosa procedencia. Esta acción se realizó la tarde del 25 de septiembre de 2014, en las poblaciones de Quinindé, Esmeraldas y San Lorenzo, donde un grupo de 7 fiscales incautaron 1699 celulares, 22 tablets, una camioneta, un arma de fuego y 11.410 dólares.
Una persona está detenida y se la procesó por los delitos de receptación (ocultación de cosas robadas) y tenencia ilegal de armas.
Además, la madrugada del 26 de septiembre de 2014, en Quito, Guayaquil y Quevedo, se desarrolló el operativo ‘Norte Blanco’, a través del cual se detuvo a una persona y otras 2 están prófugas. Se decomisaron 274 kilos de cocaína, teléfonos celulares, dinero en efectivo y armas de fuego.