Fiscalía obtiene pena máxima agravada por el asesinato de una adolescente
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 833-DC-2023
Palanda (Zamora Chinchipe), 24 de agosto de 2023.- Rubén Darío R. A. asesinó a una adolescente de 13 años ahogándola en una poza de la Quebrada de Agua Dulce, en el sector Agua Dulce. El crimen lo habría cometió para encubrir el delito de violación que, también, se presume ocurrió horas antes contra la misma víctima.
Estos hechos fueron probados por Fiscalía, logrando que el Tribunal de Garantías Penales de Zamora condene al procesado a una pena máxima agravada de treinta y cuatro años con ocho meses, por el asesinato ocurrido el 18 de septiembre de 2016, fecha en que la víctima desapareció.
El cadáver fue encontrado –en estado de descomposición– el 28 de septiembre del 2016 bajo unas piedras a las orillas de la misma quebrada. Fiscalía, con una pericia médico legal, probó científicamente que la víctima fue agredida sexualmente y luego asfixiada en el agua.
Los testimonios, pericias y la prueba documental practicada por el fiscal del caso en la audiencia de juicio, revelaron que Rubén Darío R. A. fue la última persona que estuvo cerca a la joven antes de que sus familiares le perdieran el rastro.
Una habitante de la zona testificó en el juicio. Bajo juramento, la mujer aseguró al Tribunal que el 18 de septiembre de 2016 ella y su hija fueron hasta el sector conocido como Agua Dulce para dar de comer a los chancos y lavar la ropa. Ahí, dijo, vio a Rubén Darío R. A. cerca de la adolescente. Esta última, estaba descalza y con las vastas del pantalón arremangadas. Sus medias estaban dentro de los zapatos que los traía en las manos.
El procesado negó que ese día estuvo cerca de la víctima, aunque sí reconoció que vio a la testigo alimentando a los animales.
Sin embargo, Fiscalía sustentó su acusación con el testimonio de la madre de la adolescente. Ella aseguró al Tribunal que vio las medias de su hija colgadas en un cordel colocado en la casa del acusado.
Las prendas de vestir fueron identificadas por un hilo rojo que la mujer tejió para lograr diferenciar los calcetines de los de su otra hija. Sobre esto, Fiscalía recordó a los jueces que el cadáver fue hallado descalzo y sin medias.
En el juicio también testificaron familiares del ahijado del procesado, quienes informaron al Tribunal que él les contó que Rubén Darío R. A. mató a la adolescente y que, incluso, quiso atribuirse el delito para salvar a su padrino, pero desistió al conocer sobre la gravedad de las consecuencias.
Con todos estos elementos probatorios, Fiscalía logró desvanecer la presunción de inocencia del procesado quien, a más de ser condenado a una pena máxima agravada, también tendrá que pagar la suma de 20.000 dólares a la madre de la adolescente como una medida de reparación.
Información jurídica
El procesado fue sentenciado con base en el artículo 140, numerales 2, 4 y 8 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); pues cometió el asesinato aprovechándose de una situación de indefensión de la víctima, en medio de la oscuridad y el despoblado y, además, quiso salir impune de otra infracción. Los jueces consideraron las circunstancias agravantes del artículo 47, numerales 11 y 12 de la misma norma, con lo que la condena se incrementó en un tercio del máximo establecida.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123