Caso Odebrecht

COMUNICADO OFICIAL FGE N°039-DC-2023

Respecto a la intención de desacreditar la sentencia obtenida en el caso Odebrecht –así como se ha intentado infructuosamente con otras causas ya sentenciadas–, la Fiscalía General del Estado se ve en la obligación de emitir el siguiente pronunciamiento:

Este intento –encabezado por varias voces que buscan la impunidad – pretende señalar que la condena en esta causa fue impuesta sobre la base de un solo testimonio, el de José C. S. (exfuncionario de la empresa que entregó los sobornos), y en una resolución judicial tomada en Brasil, lo que se convierte en un nuevo intento de desviar la atención sobre los hechos que motivaron el mencionado proceso penal.

La sentencia del caso Odebrecht fue emitida por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia y ratificada en apelacion y casación (nueve magistrados en total), con base en la abundante prueba presentada por esta Institución –misma que fue obtenida de forma legal y objetiva–, que incluye procedimientos abreviados (en los que los sentenciados asumieron su responsabilidad), testimonios, pericias y documentos.

Toda esa carga probatoria permitió demostrar –más alla de cualquier duda razonable– el cometimiento del delito ante los jueces, que resolvieron dictar y ratificar la condena.

Además, durante el juicio se presentaron decenas de pruebas periciales que incluyen audios y transcripciones de las conversaciones entre los involucrados, en las que describen montos y métodos para la comisión del delito.

A esto se sumaron los testimonios de los propios sentenciados, que dieron cuenta de sus actos ilegales.

La Fiscalía General del Estado rechaza este nuevo intento de desviar la atención de la ciudadanía, con el afan de afectar la credibilidad y el trabajo comprometido de esta Institución, y buscar impunidad; y reitera que cumple su labor sin presiones de ningún tipo, brindando respuestas claras a la sociedad, con objetividad y en contra del delito.

 

 

Quito, 13 de agosto de 2023

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO