La audiencia de juicio en el caso ‘Coopea’ está en la etapa final
El fiscal Paúl Vásquez presentó 16 testigos y 22 pruebas documentales durante la audiencia.
Cuenca, 31 de enero del 2017.- En etapa de alegatos de clausura se encuentra la audiencia de juicio por peculado en el caso ‘Coopea’. Hasta la tarde del martes 31 de enero, la Fiscalía y los abogados defensores realizaron los alegatos o exposiciones finales con respecto a la situación de cuatro acusados.
Esta audiencia se ha desarrollado durante siete días, desde el 23 de enero, ante el Tribunal de Garantías Penales del Azuay. Este 31 de enero, los jueces decidieron suspenderla y anunciaron que será reinstalada el miércoles 1 de febrero, a las 08:30.
En su intervención el fiscal del caso, Paúl Vásquez, solicitó a los jueces que declaren la culpabilidad e impongan la pena máxima a Gustavo M., exgerente; y a Gine G., exsecretaria y exgerente. Esto por considerar que participaron en el abuso del dinero de los depositantes de la Cooperativa Ahorro y Crédito Primero de Enero del Austro, Coopea.
Además, pidió que se ordene a cada uno el pago de un millón de dólares como reparación integral a las víctimas.
Con respecto a Mónica P., exgerente; e Hilda M., exgerente y expresidente del Consejo de Administración; el fiscal se abstuvo de acusarles, por no encontrar suficientes pruebas en su contra.
En la reinstalación de la audiencia se continuará con la presentación de los alegatos respecto a la quinta acusada, la excontadora Catalina Ch.
Para sustentar su teoría del caso, el fiscal Vásquez presentó 22 pruebas documentales y 16 testigos, entre ellos perjudicados, funcionarios de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y exfuncionarios de la cooperativa.
En su intervención el fiscal Vásquez dijo que el mal manejo económico causó el estado de iliquidez de Coopea. “La cooperativa no pudo devolver el dinero a los socios, tiene cuentas bancarias sobregiradas, existe liquidaciones de personal pendientes de pago”.
En la cooperativa se habría entregado créditos de forma irregular, sin las debidas garantías y desaparecieron los registros de los deudores. También el sistema contable presuntamente fue manejado de manera antitécnica, debido a que varios empleados tenían algunos usuarios y varias claves.
El dinero de la cooperativa habría sido transferido a la cuenta de una empresa de propiedad de Gustavo M., por el pago de un aparente servicio de mantenimiento y limpieza.
La presunta mala administración del dinero, ocasionó que la cooperativa registre pérdidas acumuladas por 741.736 dólares, desde el 2005 al 2012, según un informe pericial contable solicitado por la Fiscalía y que fue incluido como prueba documental.
La Fiscalía también presentó el informe de auditoría de la SEPS, las copias de los balances y estados financieros, un informe pericial de audio y video, que contiene el detalle de los depósitos realizados, entre otras.
Datos:
Gustavo M. y Gine G. tiene orden de prisión preventiva, pero están prófugos. Ellos son juzgados en ausencia porque el tipo penal lo permite. Mientras que Catalina Ch. está con presentación periódica y prohibición de salir del país.
Los exfuncionarios fueron acusados por la Fiscalía con base en el Código Penal anterior, vigente a la fecha del cometimiento del delito, en el artículo 257 sanciona el peculado con pena privativa de libertad de 8 a 12 años.
La cooperativa Coopea, con alrededor de 7.800 socios, tenía la matriz en Cuenca y sucursales en los cantones azuayos: Pucará, Camilo Ponce Enríquez y Santa Isabel; y en Pasaje y El Guabo, de la provincia de El Oro. Cerró sus puertas a inicios del 2013.