Fiscalía espera que se fije fecha para audiencia de nulidad y apelación en caso ‘Neonatos’

Guayaquil, 5 de septiembre del 2014.- Tres meses y 24 días después de que se notificara por escrito la  declaratoria de inocencia de Aracelly P. y Ricardo A., procesados en el caso ‘Neonatos’, la Fiscalía espera que se fije la fecha y la hora para sustentar el recurso de nulidad y apelación interpuesto, por estar en contra de dicho fallo judicial. 

La fiscal Margarita Neira, de la Unidad de Delitos Contra las Personas, manifestó que el recurso se presentó el 12 de mayo del 2014, el mismo día en que fuera remitida la sentencia absolutoria por parte del Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas, en la que se señala que no se demostró el cometimiento del delito.

No obstante, la Fiscalía comprobó en la audiencia de juzgamiento, realizada el 28 de octubre del 2013, que con las pruebas de hemocultivos (exámenes de sangre) practicadas a los neonatos, el fallecimiento se produjo a causa de la bacteria serratia marcensces, lo que demostraría lo contrario a lo aseverado por los magistrados.

El 8 de agosto del 2014, el Tribunal remitió a  la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil el expediente para que resuelva el petitorio de la Fiscalía y aún no se tiene una respuesta.

La fiscal Neira recordó que el fallecimiento de los 11 infantes ocurrió en febrero del 2011, en el Hospital de Niños Francisco de Icaza Bustamante, de los cuales a tres se confirmó su muerte  por la contaminación ante la propagación de la serratia marcescens. En las investigaciones se determinó que estas bacterias se encontraron en los grifos de agua y en las áreas de Neonatología.

Alberto Ramírez, perito en este caso y médico legista de la Fiscalía del Guayas, indicó que la serratia marcescens es una bacteria intrahospitalaria o de ambiente, que generalmente ataca al organismo de pacientes que poseen una inmunidad baja o casi nula, especialmente en niños recién nacidos o prematuros. Aquello ocurrió en esta casa de salud y quedó demostrado con los peritajes efectuados.

En el caso ‘Neonatos’ fueron procesados Aracelly P. y Ricardo A., exdirectora y exjefe de Neonatología de la casa de salud, respectivamente, quienes  eran los responsables de la administración de esa área y de evitar la propagación de algún tipo de infección.  

 Cronología:

 11 de febrero del 2011.- La Fiscalía del Guayas inició de oficio las investigaciones por la muerte de 11 neonatos en el Hospital de Niños Francisco de Icaza Bustamante.

 7 de enero del 2012.- La fiscal Margarita Neira, de la Unidad de Delitos Contra las Personas, pidió llamar a juicio a Aracelly P. y Ricardo A., por homicidio inintencional, según el artículo 459 del anterior Código Penal.

 19 de noviembre del 2013.-  Los jueces Marco Quimís, Juan Paredes y Gabriel Manzur, de la Segunda Sala de Garantías Penales, negaron los recursos de nulidad y apelación al llamamiento a juicio interpuestos por la defensa de los procesados.

 18 de octubre del 2013.- El Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas instaló la audiencia de juzgamiento contra Aracelly P. y Ricardo A., y tras siete días de la diligencia, absolvieron a los procesados.

12 de mayo del 2014.-  Una vez notificada la sentencia absolutoria, por parte del Tribunal Décimo de Garantías Penales, la Fiscalía del Guayas, a través del fiscal César Peña, presentó el recurso de apelación y nulidad contra dicho dictamen.

 8 de agosto del 2014.- El Tribunal Décimo de Garantías Penales remitió los 80 cuerpos del proceso por el caso ‘Neonatos’ a la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil, para que fije fecha de la audiencia solicitada por la Fiscalía.