Caso 30-S: Policía es llamado a juicio por presunto delito de sabotaje

Ibarra, 1 de septiembre del 2014.-  El juez Mauricio Cahueñas, de la Unidad Judicial Penal, acogió el dictamen de la Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio contra el teniente coronel de la Policía,  M.V.T.M., por su presunta responsabilidad en el delito de sabotaje.

El agente fue procesado luego de que el 30 de septiembre de 2010,  supuestamente incitara, junto a otros elementos policiales, una protesta en rechazo a la aprobación de la Ley de Servicio Público, por parte de la Asamblea Nacional.

Entre los manifestantes se encontraba M.V.T.M., quien se desempeñaba como jefe de Operaciones del Comando de Policía de Imbabura.

El procesado  habría dado  la orden de que todas las unidades y personal de la Policía del Comando Imbabura N° 12 no cumplan con sus funciones,  dejando a la ciudadanía sin protección, lo que motivó el cierre de locales comerciales, bancarios y establecimientos educativos.

Durante la diligencia, la Fiscalía presentó  como elementos de convicción las versiones de testigos, peritajes de identidad humana (cotejamiento de fotos del día de los hechos con los rasgos físicos del acusado), reconocimiento de libros de la Central de Radio Patrulla, entre otros.

En los próximos días la causa será sorteada para establecer una fecha para la audiencia de juzgamiento.

Dato:

El delito de sabotaje se encuentra tipificado y sancionado en el Art. 158 del Código Penal  anterior, que establece una posible pena de 8 a 12 años de reclusión mayor ordinaria y una multa de 87 a 175 dólares.