Sentenciado a 19 años de cárcel por violar a un adolescente
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 587-DC-2023
Puerto Quito (Pichincha), 19 de junio de 2023.- Quiso comprar el silencio de su víctima con 5 dólares, pero también lo amenazó para que guarde el “secreto”.
Máximo B. Q., fue sentenciado a una pena privativa de la libertad de diecinueve años, por haber violado a un adolescente de 16 años de edad. Las secuelas emocionales producto del delito lo llevaron a sufrir sentimientos de vergüenza, temor, miedo e incluso signos depresivos, según el testimonio de una perita que le practicó una valoración psicológica a la víctima.
A más de esta prueba, el Fiscal del caso presentó, en la audiencia de juicio, el testimonio anticipado del adolescente que, junto al testimonio de su abuela, guardaron coherencia sobre los hechos registrados la noche del 23 de mayo de 2022.
Esa fecha, Máximo B. Q. circulaba en su motocicleta por el cantón Puerto Quito, cuando se encontró con la víctima, quien caminaba acompañado de una amiga. Ambos muchachos no tenían para pagar el pasaje del transporte que los lleve a su casa, entonces, el procesado se ofreció en llevarlos.
A la joven la dejaron en su vivienda. El sentenciado tenía que llevar a su víctima hasta su domicilio, pero en medio camino se detuvo en una zona deshabitada del barrio Nuevo Porvenir, en ese lugar detuvo la motocicleta y consumó el delito.
Cuando llegaron a la casa, dijo el joven, su agresor le dio cinco dólares para que guarde silencio y, además, lo amenazó.
La abuela de la víctima, quien también fue testigo de Fiscalía, relató al Tribunal que esa noche vio a su nieto asustado y que incluso había intentado cortarse las venas en un intento suicida. Pese a las amenazas, él le contó lo que había ocurrido.
Una pericia de rasgos de personalidad practicada al procesado también fue parte del conjunto de pruebas del Fiscal. El informe concluyó que Máximo B. Q. es impulsivo y que tiene trastornos de personalidad debido a la ausencia de “relaciones afectivas estables”.
A esto, se sumaron las pericias de fidelidad del testimonio anticipado, la de reconocimiento del lugar de los hechos y la de entorno social, que llevaron al Tribunal al convencimiento de la culpabilidad de Máximo B. Q. en la violación del adolescente.
A más de la pena privativa de la libertad, el Tribunal de Garantías Penales dispuso al procesado el pago de una multa de 600 salarios básicos unificados y una reparación integral de 5.000 dólares a favor de la víctima.
Información jurídica
El delito de violación por el que fue sentenciado Máximo B. Q. está tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal, pues se probó que amenazó e intimidó a la víctima.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123