Sentenciado por defraudación bursátil a empresa acerera

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 468-DC-2023

Imagen de boletín: Sentenciado por defraudación bursátil a empresa acerera

Quito (Pichincha), 16 de mayo de 2023.- Joaquín Francisco M., deberá indemnizar por 11´267.865 dólares a la empresa Acería del Ecuador C.A. (Adelca). Esto es parte de la sentencia condenatoria dictada por un Tribunal de Garantías Penales en contra del ciudadano español, quien además deberá cumplir con una pena privativa de libertad de tres años, como autor directo del delito de defraudación bursátil.

Joaquín Francisco M. fue representante de la empresa Global Quality Steel Ecuador –que luego cambió de nombre a Ersindustries S.A.– con la que Adelca suscribió, el 16 de marzo de 2016, el “Contrato de Suministro” a través del que la empresa perjudicada entregó hierro para la construcción del Metro de Quito (fase 2).

Fiscalía inició la investigación, tras la denuncia del 21 de marzo del 2019, presentada por el gerente general de Acería del Ecuador C.A (Adelca) en contra de Joaquín Francisco M. quien, en conocimiento de que tenía obligaciones pendientes de pago con Adelca, suscribió el 20 de diciembre de 2017 un Fideicomiso Mercantil y Encargo Fiduciario denominado “Fideicomiso Flujos-GQS LATAM” con la empresa Icaza Trust Corporation, para garantizar un supuesto crédito de 50 millones de dólares, el cual no fue notificado a Adelca.

Con esta figura jurídica, Joaquín Francisco M. cedió de forma irrevocable los flujos y derechos de cobro de las facturas emitidas, en virtud del contrato que tenía con la empresa “Línea 1 Metro Acciona. En la cláusula sexta del Fideicomiso, afirmó —bajo juramento— que no tenía causa u objeto ilícito, no pretendía perjudicar a terceros, ni se producía un desequilibrio en el patrimonio de su representada.

En la audiencia de juzgamiento que culminó el 12 de mayo de 2023, la Fiscal de Fe Pública No. 3, con las pruebas testimoniales, periciales y documentales demostró que la empresa Global Quality Steel–Ersindustries S.A., sufrió un desequilibrio por haber cedido todos sus derechos a una tercera persona y por ende no mantenía capacidad económica para cumplir sus obligaciones con sus acreedores, específicamente Adelca.

Entre las pruebas constan: el testimonio del perito contable, del perito fiduciario, del director financiero y la contadora de Adelca, la contadora de Global Quality Steel –ahora Ersindustries S.A.–, entre otros testimonios.

Entre las pruebas documentales están el Contrato de Suministro, el Contrato de Fideicomiso, la Asistencia Penal Internacional otorgada por Panamá, entre otras.

Información jurídica

Este caso fue procesado por Fiscalía, por el delito de defraudaciones bursátiles tipificado en el artículo 313, inciso primero, numeral 5, del Código Orgánico Integral Penal, cuya pena privativa de libertad es tres a cinco años para las personas que celebren, en forma fraudulenta, contratos de fideicomiso mercantil en perjuicio de terceros.

 

 

 

Información de contacto

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123